20/04/2024
07:03 AM

La Sala de lo Constitucional admite recurso contra el 335-B

  • 27 junio 2017 /

La Corte dio al Congreso Nacional cinco días para presentar un informe.

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió un recurso de inconstitucionalidad contra del artículo 335-B del Código Penal que limita la libertad de expresión de los profesionales de la comunicación en Honduras, informó este martes el Poder Judicial.

El contenido actual del artículo 335-B del Código Penal fue iniciativa del diputado Óscar Álvarez y desde su aprobación fue catalogado como una 'ley mordaza'.

Melvin Duarte, vocero de la CSJ, afirmó este martes que 'la Sala Constitucional dio al Poder Legislativo un plazo de cinco días para brindar un informe acerca del procedimiento empleado para aprobar dicho artículo.

Contenido artículo 335-B
Se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo, quien “públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.


Varios abogados han presentado recursos de insconstitucionalidad argumentando que el contenido del 335-B , publicado en el diario oficial La Gaceta el 27 de febrero de 2017, es inconstitucional.

'La Sala ya conocerá a fondo todos los recursos que fueron presentados', afirmó Duarte.

El recurso adminitido por la Sala de lo Constitucional fue presentado por el abogado Edy Tábora, representante del Comité para la Libre Expresión ( C-Libre).

El Colegio de Periodistas de Honduras ( CPH) ha demandado en reiteradas ocasiones la derogación del artículo 335-B por ser inconstitucional.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución, emitió anteriormente su opinión en relación con el artículo 335-B e indicó que este violenta la libertad de expresión.