24/04/2024
09:06 PM

Honduras extradita a EUA al 'rey de la droga sintética”

  • 27 junio 2017 /

´, originario de San Pedro Sula, es el extraditable número 19.

Tegucigalpa, Honduras.

El hondureño Jairo Aly Arias Mejía, un supuesto narcotraficante hondureño, fue enviado este martes a Estados Unidos tras ser señalado por aquel país de trasladar varios cargamentos de metanfetamina, conocida en el mercado clandestino como meth, según acusación de una corte de Georgia.

Arias Mejía partió alrededor de las 10:00 de la mañana hacia EUA desde el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa.

La metanfetamina (llamada cristal y hielo) es una droga sintética fabricada en laboratorios clandestinos y que llega a las manos de los adictos en diferentes formas: polvo, pastillas y cristales que parecen fragmentos de vidrio.

Dentro de Honduras, según havocscope.com, un sitio especializado en precios de drogas, un gramo de meth cuesta $13, más caro que un gramo de cocaína ($9.20) en este país.

A Arias Mejía, también conocido como King Arthur (Rey Arturo) en el bajo mundo, lo capturaron en la mañana del 16 de abril del presente año en San Pedro Sula en una operación sorpresiva ejecutada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

La detención de Arias Mejía es consecuencia de una solicitud de extradición formulada por una corte federal de Estados Unidos al Gobierno de Honduras este 24 de marzo.