19/04/2024
12:32 AM

Vigilan altos niveles del Ulúa y anuncian más lluvias para hoy en Honduras

  • 27 junio 2017 /

Las lluvias han provocado el aumento del caudal de varios ríos en Honduras especialmente los del río Ulúa, que permanecen altos.

San Pedro Sula, Honduras

Las precipitaciones continuarán afectando al territorio nacional durante la tarde de hoy martes informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Las lluvias moderadas se esperan en las regiones oriental, occidental, noroccidental y norte del país, mientras que en las demás regiones se esperan lloviznas leves.

Actualmente no existen alertas por lluvias en Honduras ya que las condiciones climatológicas se han estabilizado en el territorio nacional luego de dos semanas de intensas precipitaciones que causaron inundaciones y deslaves en comunidades del interior del país.

Peligro por los niveles del río Ulúa

El Comité de Alertas del Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) advirtió a la población y autoridades de las comunidades asentadas en las riberas del Río Ulúa que el caudal permanece con niveles elevados producto de las lluvias que han afectado al occidente del país.

Las estaciones de monitoreo indican que el río puede causar algunos problemas en los municipios de Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villanueva en el departamento de Cortés; El Progreso y Santa Rita en Yoro; y el ramal del Tigre en Tela.

Copeco aconseja a la población evitar cruzar ríos o quebradas con caudal elevado ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona, especialmente si se trata de niños, niñas, ancianos o personas con discapacidad.

null

null




Temperaturas cálidas

Las temperaturas arriba de los 30°C se registrarán este día en casi todo el país, según el pronóstico de Cenaos.

Para las Islas de la Bahía se esperan máximas de 32°C y mínimas de 25°C; mientras que el litoral Atlántico las temperaturas máximas proyectadas son de 34°C y las mínimas de 27°C.

San Pedro Sula experimentará máximas de 35°C y mínimas de 26°C.

Para Tegucigalpa se anuncian 29°C como máxima y 19°C como mínima.

En las comunidades de la zona central de Honduras se registrarán hasta 33°C como temperaturas máximas y 21°C como mínima.

Para el occidente del país se han pronosticado temperaturas máximas de 27°C y 20°C como mínima.

En el oriente se esperan 32°C como máximas y 22°C como mínimas.

En cuanto a Amapa y Choluteca se espera que que 35°C sea la máxima y 26°C la mínima.