15/04/2024
12:48 AM

La Justicia uruguaya obliga al Gobierno a atender a reos desnutridos

  • 27 junio 2017 /

Se reportan siete reclusos de la Unidad carcelaria número 4 en estado de desnutrición.

Montevideo, Uruguay.

La Justicia uruguaya sentenció hoy al Gobierno a atender la situación de los presos con 'la peor condición médica' de desnutrición, dijo a Efe el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit.

El dictamen judicial surgió a raíz de un recurso de amparo presentado por Petit al constatar 'el notorio estado de desnutrición' de siete reclusos de la Unidad carcelaria número 4, conocida como Comcar.

Según explica la sentencia a la que tuvo acceso Efe, la resolución se tomó en base a que no se estaba cumpliendo con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos (Reglas Mandela), a la que se adhirió Uruguay en 2015 junto a otros países de la región.

'Nos pareció muy importante que se haya reconocido el valor de las Reglas Mandela que vienen de las normas internacionales de Derechos Humanos (...) tiene mucho peso moral y que un juez le dé exclusividad a ellas es un hecho noticioso, creo que no tiene antecedentes en Uruguay', subrayó Petit.

En este sentido, la sentencia obliga al Gobierno uruguayo a diseñar y hacer efectivo un 'Programa de Tratamiento Individual' en el que se trate cada caso particular en un lapso menor a 30 días con su respectivo informe sobre los resultados.



Asimismo, Petit manifestó que el juez ordenó que se realice estudios médicos a 'todos los presos de Montevideo', que son cerca de 4.000, para constatar la salud de los internos.

En relación a ello, el dictamen pidió que haya una 'evaluación integral de los involucrados' en la que exista un seguimiento del cumplimiento de un plan nutricional a los reclusos y se puedan detectar y tratar psicológicamente algún tipo de adicción.

Por otra parte, Petit reflexionó sobre la necesidad de 'fortalecer' el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que está encargado de la gestión de las cárceles desde la reforma penitenciaria que Uruguay comenzó en 2010.

'Está trabajando bien, nosotros tenemos un excelente diálogo y confianza técnica en quienes están al mando del INR, pero necesitan recursos', subrayó.

Finalmente, el comisionado parlamentario reiteró la importancia de que un juez dictamine en base al Derecho Internacional y que esto hará que en el exterior 'se mire el ejemplo de Uruguay' ya que no es una situación común en el resto del mundo.

'No hay duda que esto va creando una cultura y a nivel de las Políticas Públicas genera un piso mínimo en el que hay que tratar de estar y mantenerse', concluyó.