16/04/2024
02:15 PM

Estudiantes de la Unah llevan 10 días de protestas

  • 22 junio 2017 /

Dirigentes del MEU aseguraron que no soltarán los edificios hasta que las autoridades cesen la criminalización estudiantil. Ayer cerraron varios edificios y no permitieron clases.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Durante 10 días miles de estudiantes de diferentes facultades han perdido sus clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) por las tomas de edificios.

    Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se han tomado diferentes edificios impidiendo el desarrollo de las clases.

    Ayer en horas de la mañana decenas de estudiantes realizaron una marcha partiendo de la máxima casa de estudios hacia el Juzgado de Letras Penal de la capital de La Granja.

    Los jóvenes acompañaron al grupo de 20 estudiantes que fueron sometidos a la audiencia inicial en los juzgados por haber cometido actos vandálicos en el edificio Alma Mater el pasado 24 de mayo en horas de la noche.

    Marchas multitudinarias protagonizaron ayer estudiantes afines al MEU que apoyan las protestas.
    Mientras tanto, otros jóvenes del movimiento estudiantil se quedaron en cinco edificios de la universidad impidiendo el acceso a las instalaciones.

    La Facultad de Odontología fue tomada desde tempranas horas, por lo que los pacientes que iban a ser atendidos no recibieron su consulta.

    Asimismo las instalaciones del edificio de Ciencias de la Salud fueron tomadas nuevamente para docentes y estudiantes, sin embargo los pacientes pudieron ingresar sin problemas.

    Las facultades de los edificios D1 y F1 son las más afectadas porque por dos semanas han perdido clases de manera continua.

    En estos edificios se imparten las clases generales y de carreras como periodismo, psicología, lenguas extranjeras, matemáticas, filosofía, pedagogía, entre otras.



    Exigencias

    La vocera del MEU, Mirta Guitiérrez, declaró las protestas son para exigir la renuncia de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos y los vice rectores, además que haya un dialogo verdadero y sincero, nuevas normas académicas y que se desarrollen elecciones estudiantiles democráticas, que los concejales universitarios no sean impuestos de dedo por los decanos y directores de centros, que desconocidos vayan a votar al Consejo Universitario sin la voluntad de los estudiantes y por último, sacar a la Empresa de Seguridad Privada del Aguan (ESPA), porque son un peligro.

    Reseño que además se han incumplido varios puntos de los acuerdos firmados el 20 de julio del año 2016.

    En San Pedro Sula hubo asambleas pero no se interrumpieron las clases.
    Juez pospone audiencia para 20 universitarios acusados
    La audiencia inicial para 20 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), acusados por los delitos de privación injusta de la libertad y daños en perjuicio de testigos protegidos y del Estado de Honduras, fue suspendida ayer y se programó para el próximo 21 de julio.

    Los jóvenes universitarios y un periodista que también está entre los acusados llegaron en horas de la mañana a los Juzgados de Letras Penal de la Sección Judicial de Francisco Morazán, donde comparecieron ante el juez competente.

    Según la relación de hechos, el 24 de mayo de 2017 a las 10:00 de la noche los guardias de seguridad de la empresa Espa reportaron que varios sujetos encapuchados forcejearon los portones del edificio administrativo de la Unah.

    La audiencia se retomará el 21 de julio, para revisar los videos de las cámaras de seguridad y el 4 de agosto se hará una inspección en las instalaciones de la Unah. El 11 del mismo mes serán las conclusiones y el día 25 el juez emitirá una resolución.

    En un comunicado de prensa, la Unah señaló que hay avances en el acuerdo, el último compromiso fue el financiamiento del Congreso Estudiantil del MEU con 263 mil lempiras, pero donde no se ha cumplido es imputable a los estudiantes.

    Foto: La Prensa