19/04/2024
12:32 AM

Café hondureño entre los más caros del mundo

Importadores de Japón y Corea del Sur pagaron 124.50 dólares por cada libra del aromático producido por Óscar Ramírez.

San Pedro Sula, Honduras.

El productor hondureño Óscar Ramírez, quien ganó la Taza de Excelencia 2017, ha logrado romper el récord de precio histórico de venta en la subasta electrónica que se realizó ayer.

Dos compradores, procedentes de Japón y Corea del Sur, fueron los que pagaron el elevado precio de 124.50 dólares por cada libra del café de variedad parainema, producido por don Óscar en la aldea Las Delicias, ubicada en El Paraíso.

La subasta en línea donde participaron 100 compradores y tostadores internacionales procedentes de Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Noruega, Taiwán, Hong Kong, Alemania, Arabia Saudita, Bélgica y Singapur, comenzó a las 7:00 am con un precio inicial de $5.50, para todos los cafés inscritos en la plataforma.

Tan solo seis minutos habían transcurrido cuando los compradores internacionales ya ofrecían entre $60 y $70 dólares por el aromático del ganador de la Taza de Excelencia, pero la gran oferta se hizo dos horas más tarde, y el récord se rompió, logrado un valor de venta de 124.50 dólares.

Los productores y sus familiares, y las autoridades cafetaleras se reunieron en el edificio del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) en Tegucigalpa para seguir paso a paso la subasta.
El cafetalero pasó a la historia al obtener el precio de venta más alto de la subasta de la Alliance For Coffee Excellence (Alianza para la excelencia del café), que aglutina a unos 12 países productores del mejor grano especial, entre ellos: Colombia, Brasil, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

Los aromas y sabores a manzana verde, jazmín, miel, limón, melocotón, entre otros, características propias del grano, producido a más de 1,450 metros sobre el nivel del mar, sedujeron a los compradores extranjeros

Don Óscar vendió en total 776 libras, 445.31 a $124.5 y 330.69 a $122.90, ambos precios superiores a los que logró obtener en 2016, Marysabel Caballero, quien cotizó su grano en 120.05 dólares. “Estoy muy alegre y agradecido. No esperé obtener un precio tan alto. Mis expectativas más elevadas eran llegar a $60, pero el milagro se dio”, manifestó a LA PRENSA muy emocionado el cafetalero.

El productor que por primera vez participó en el evento, contó que tuvo que hacer muchos cambios en los procesos de producción, recolección y preparación del grano para mantener la calidad.

“Fue un proceso complicado en el que mis tres hijos y mi esposa me apoyaron mucho. Antes solo escuchaba por las noticias este tipo de eventos, pero jamás creí que podría participar y menos ganar”.



Confianza

Néstor Meneses, coordinador de la Taza de Excelencia, concurso donde se escogen a los participantes de la subasta, dijo que este valor de venta supera todos los precios obtenidos anteriormente a nivel nacional e internacional.

“Estos resultados reflejan la confianza que existe sobre la calidad del grano que se cultiva aquí”, apuntó.

Agregó que los otros 23 productores que participaron también obtuvieron valores altos, “el precio promedio fue de 16.24 dólares por libra”, detalló Meneses.

En la venta electrónica se adquirieron un total de 27,181 libras del mejor aromático que se produce en Honduras, y facturando más de 10 millones de lempiras (441, 518 dólares).

Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, dijo que la cantidad ofertada por el grano hondureño “se convirtió en el mejor precio no solo de la región, sino a nivel mundial.

Debemos sentirnos orgullosos porque un valor tan alto habla de la calidad del aromático que producimos”, manifestó el representante del sector cafetalero.