24/04/2024
01:24 PM

Alcalde salvadoreño detenido financió a la pandilla MS13

  • 21 junio 2017 /

Miguel Ángel Jaime entregó a la pandilla 39 mil dólares procedente de los impuestos cobrados a pequeños comerciantes.

San Salvador, El Salvador.

El alcalde salvadoreño de la localidad de Usulután (sureste) detenido este martes, Miguel Ángel Jaime, financió con impuestos recaudados a tres células de la Mara Salvatrucha (MS13) a cambio de los votos en las elecciones locales de 2015, aseguró hoy la Fiscalía local.

De acuerdo con el jefe fiscal de la zona oriental del país, Germán Arriaza, el vínculo entre Jaime y los pandilleros inició durante la campaña para las elecciones municipales de 2015, cuando este se comprometió a dar prebendas a cambio de votos.

Arriaza indicó que en el último año Jaime entregó 39,000 dólares a la pandilla, divididos en cuotas mensuales, procedentes de los impuestos cobrados a los pequeños comerciantes del mercado municipal.

'Es irracional que dinero proveniente de impuestos llegue a manos de pandilleros y que estos los utilicen para comprar armas de fuego con las que atacan a la población, elementos policiales y del Ejército', señaló Arriaza.

El jefe fiscal aseguró que el caso 'es muy robusto', porque presentarán ante los Tribunales pruebas documentales, testimonios, análisis financiero de la alcaldía y un vídeo en el que se ve reunido a Jaime con un líder nacional de la MS13 y en el que reconoce la entrega de dinero a las células.

Por este caso también fue arrestado ayer el administrador de mercados municipales de la localidad, José Ricardo Cortéz Campos, que junto a Jaime será procesado por el delito de 'organizaciones terroristas en su calidad de financistas'.

Las autoridades arrestaron esta madrugada a 25 pandilleros de la célula que supuestamente benefició el alcalde, a quienes se les imputan 9 asesinatos y tenían en su poder 3 fusiles Ak-47, 6 pistolas, munición para las armas, 4,187 dólares en efectivo, 6 motocicletas y 7 carros.

Jaime no es el primer alcalde que ha sido vinculado con las pandillas en el país; en junio de 2016 las autoridades detuvieron al titular de la alcaldía de Apopa (norte), José Elías Hernández, quien supuestamente negoció votos con pandilleros a cambio de prebendas.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidas principalmente al accionar de las pandillas, que poseen más de 600 células a nivel nacional. EFE