19/04/2024
08:06 PM

Fiscalía cuestiona más de L13 millones a Chepito Handal

  • 20 junio 2017 /

En el segundo día de juicio, el Tribunal evacuó las primeras pruebas documentales.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Sumas que sobrepasan los 20 millones de lempiras, según la Fiscalía Contra el crimen Organizado, no lograron justificar los imputados José Miguel Handal Larach y su hijo José Miguel Handal Pérez, según la formalización de la acusación hecha ayer en el juicio oral y público que les siguen por el delito de lavado de activos.

    En ese mismo juicio se defiende Ena Elizabeth Hernández Amaya, esposa de José Miguel Handal Pérez, conocido como Chepito Handal.

    La Fiscalía afirmó que desde el 29 de agosto de 2011, en una denuncia de la que tuvo conocimiento la Agencia Antidrogas (DEA), se indicó que en Esparta, Atlántida, se encontraba una hacienda propiedad de Chepito Handal.

    Esa hacienda, según la denuncia, era utilizada para el tráfico de drogas, almacenamiento y lavado de activos, por lo que fue ordenada la investigación.

    El 9 de abril de 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos los incluyó en una lista de narcotraficantes. La Fiscalía en Honduras identificó 16 sociedades mercantiles de José Miguel Handal Pérez, de las que era socio, al igual que su esposa Ena Eliabeth Hernández.

    Con las investigaciones descubrieron varias empresas que estaban en un mismo lugar y de algunas no lograron justificar sus ganancias.

    La acusación señala que José Miguel Handal Pérez no logró justificar L13,263,303 y su esposa Ena Elizabeth no ha podido demostrar la procedencia de L7,894,725.

    A José Miguel Handal Larach, la Fiscalía le cuestiona una cuenta a plazo fijo de 245,000 dólares procedente de Estados Unidos.