24/04/2024
11:39 AM

Cae legendario árbol donde impartían clase 'Los brujos de Ilamatepeque', según pobladores

  • 20 junio 2017 /

Los pobladores lamentan la caída del árbol que formaba parte del patrimonio cultural de la comunidad de Ilama.

Santa Bárbara, Honduras.

El imponente árbol de Amate plantado en la plaza central del pueblo de Ilama y que cobijó alguna vez a los hermanos Cano, popularmente conocidos como los 'Brujos de Ilamatepeque', fue derribado por las tormentas que azotan el territorio nacional.

Según Don Santos Hernández, poblador de Ilama, el árbol fue sembrado por los alumnos de una escuela de antaño y forma parte de la historia del municipio ya que está relacionado a la leyenda de los hermanos Cano, dos soldados de Francisco Morazán que llegaron al pueblo y fueron acusados de brujería por sus ideas innovadoras producto de sus viajes a través del itsmo centroamericano.

Así se veía el parque central de Ilama cuando el árbol estaba en pie.

Cipriano y Doroteo Cano sobresalieron entre los demás pobladores por sus conocimientos de irrigación que hacía que sus milpas fueran más prósperas que las de sus vecinos.

Además, los hermanos transmitían sus conocimientos a las nuevas generaciones bajo la sombra del árbol de Amate sembrado en el parque central de Ilama.

Esto despertó la envidia de algunas personas y se confabularon para eliminarlos. Finalmente fueron fusilados injustamente en 1843.

La historia de los Cano fue recopilada en la famosa novela 'Los brujos de Ilamatepeque' del escritor hondureño Ramón Amaya Amador.

Muchos vecinos lamentan la caída del coloso ya que decenas de generaciones han disfrutado de su sombra y compañía en el parque central de Ilama, Santa Bárbara.

Foto: La Prensa

El árbol estaba ubicado en el parque central del pueblo y cedió por las lluvias de los ùltimos días.