25/04/2024
12:03 PM

Lluvias dejan seis muertos y decenas de daminificados en Honduras

  • 20 junio 2017 /

Copeco llama a la población a mantenerse vigilante a los caudales de los ríos del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Las intensas y constantes lluvias que desde las semana pasada afectan el territorio nacional, han dejado unas 6 personas muertas y varias decenas de damnificados en varias comunidades del país, informó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísimicos (Cenaos) las precipitaciones se deben a un sistema de baja presión que genera un vaguada a nivel de superficie que se extiende hasta el pacífico sur del país lo que provoca abundante nubosidad, lluvias y chubascos despersos con actividad eléctrica.

Las autoridades identificaron a los muertos como:

Bernardo Maradiaga
Medelin Alexandra
Osman Rodríguez
Edwin Omar Gonzales
Bessy Xiomara Torres
José Angel Estrada

Foto: La Prensa

La crecida de los ríos mantiene en alerta a los cuerpos de socorro.

El sur del país el más afectado

Varias comunidades han sido afectadas en los departamentos de Valle y Choluteca donde los ríos se han salido de su cauce producto de las grandes cantidades de lluvia que ha dejado este fenómeno desde la semana pasada.

Copeco anunció que las alertas verde y amarilla se mantienen para catorce departamentos del país. El departamento de Copán se encuentra bajo alerta amarilla, mientras que Cortés, Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca.

La estatal ha habilitado albergues en comunidades de todo el país para atender a las personas afectadas.

Se informó que en Coluteca se han suspendido las clases en varios centros educativos como la escuela Pedro Nufio de Choluteca debido al colapso de sus instalaciones producto de las grandes cantidades de lluvia.

En ese mismo departamento, unas 10 familias han sido evacuadas en El Triunfo y en Marcovia alrededor de once viviendas han colapsado.

En Nacaome unas 21 familias han sido evacuadas representando alrededor de 91 personas damnificadas.

null

null


Continúan las lluvias

Según el pronóstico de Cenaos, las condiciones lluviosas continuarán en el país especialmente en la zona occidental donde se esperan hasta 55 milímetros de Lluvia.

Las Islas de la Bahía experimentarán acumulados de hasta 25 milímetros con oleaje que alcanzará los 7 pies en el norte del archipiélago por lo que se recomienda tomar precaución

En la zona norte alrededor de 35 milímetros se registrarán durante la jornada, mientras que en San Pedro Sula se espera que se alcance los 15 milímetros.

Se espera que Tegucigalpa reciba hasta 10 milímetros de lluvia durante el día. En Yoro se debe tener precaución ya que se proyecta que caigan hasta 40 milímetros.

En Amapala y Choluteca las precipitaciones serán intensas dejarán hasta 35 milímetros de lluvia.