22/04/2024
08:05 PM

La Copeco mantiene las alertas por el mal tiempo en Honduras  

  • 20 junio 2017 /

Continúa la alerta amarilla en Copán y la verde en otros 13 departamentos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este martes que se mantienen las alertas por el mal tiempo en Honduras, tanto la alerta amarilla para el departamento Copán como la alerta verde para otros 13 departamentos del país.

La alerta verde fue decretada para los departamentos de Cortés, Choluteca, La Paz, Valle, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán y Yoro.

Los sectores que más preocupan son la zona occidente, precisamente Copán, por los deslizamientos; y la zona sur, por la crecida del río Nacaome.

La alerta amarilla significa mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno mientras que la alerta verde es activar el comité de monitoreo y la vigilancia.

Daños por las lluvias

El subcomisionado regional de Copeco, Rony Rodríguez, informó que hubo deslizamientos el pasado domingo en la carretera de occidente en el sector de Brazos de Honduras y, además, en otros sectores del departamento de Copán.

'La Copeco mantiene la alerta verde en la mayor parte del país y la alerta amarilla en el departamento de Copán, ya que ahí es donde se pueden producir más deslizamientos', dijo Rodríguez.

En la zona sur de Honduras existe preocupación la crecida del río Nacaome, sostuvo Félix Vaquedano, subcomisionado de Copeco, quien explicó que hasta el momento hay 21 familias afectadas.

'Estas 21 familias representan 91 personas que sus casas fueron anegadas debido a las lluvias', manifestó Vaquedano.

El subcomisionado argumentó que están 'monitoreando el río Grande, también conocido como río Nacaome, ya está en su límite. Tenemos cinco comunidades que pueden ser afectadas si sigue el mal tiempo'.

La Copeco realiza la evaluación de daños en el sector de Monjarás, municipio de Marcovia, en el departamento de Choluteca, zona sur del país, debido a las afectaciones por las lluvias.

En la zona norte han sido afectados los municipios de Choloma, Villanueva y Potrerillos.

El comisionado regional Rodríguez subrayó que en los municipios antes mencionados se ha permitido lamentablemente la construcción de viviendas en las cercanías del río Ulúa y ahora existe preocupación porque ya hay filtraciones de agua.

'Doce familias han sido albergadas en la zona norte del país', puntualizó Rodríguez, que indicó que la vaguada estará afectando al país durante los próximos tres días.

El nivel del río Chamelecón a la altura de La Lima, Cortés, ha estado bajando, explicó el sargento Rigoberto Gómez, oficial de turno del Cuerpo de Bomberos.

'Lo hemos estado monitoreando desde el día sábado que estuvo a 26.90 metros y su nivel máximo es de 30. Pero por ahora ha ido bajando y gracias a Dios está a punto de llegar a su cauce normal', concluyó Gómez.