23/04/2024
05:55 AM

BID, Gobierno y sector privado crean Fondo de Inversión Turística

  • 19 junio 2017 /

El acuerdo busca fortalecer el sector en áreas como hotelería y servicios

Tegucigalpa, Honduras

Mediante acuerdo entre el Gobierno de Honduras, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el sector privado hondureño se crea el Fondo de Inversiones Turísticas para fortalecer el sector en materia de hotelería, balnearios y servicios, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa, en la que hizo especial énfasis en los resultados de su participación en la Cumbre de la Prosperidad y Seguridad de América Central, la que tuvo lugar la semana pasada en Miami, Estados Unidos.

El objetivo primordial del esquema, según el mandatario, es lograr mejores condiciones de préstamos para la construcción de hoteles, balnearios y servicios turísticos, respecto a cualquier esquema financiero que se ofrece en el país.

Esa idea va aparejada a la nueva Ley de Incentivos al Turismo “y que está contemplada en el Programa Honduras 20/20 en el sector turismo, como uno de los ejes que prioriza el programa”, añadió.

Hernández destacó que en el último trimestre el turismo incidió mucho en el crecimiento de casi 5% de la actividad económica, aparte de que el sector vivienda y la agroindustria igual han presentado un importante repunte.

Recalcó que Honduras se convertirá en los próximos años en el Centro Logístico de las Américas y como tal se debe apuntar para dar un salto en materia de servicios que se puedan ofrecer a todos los países, en especial en temas aduaneros y turísticos.

Detalles de la iniciativa

Se acordó estructurar un Fondo de Inversión para el desarrollo turístico del país hasta por 1,000 millones de dólares.

El fondo canalizará las inversiones requeridas para el desarrollo de polos turísticos de alto impacto, generando crecimiento económico y empleo. Buscará fortalecer las cadenas de valor relacionadas, así como las inversiones en agua y saneamiento, y energía conducente al establecimiento de polos turísticos estratégicos que fortalezcan el posicionamiento de Honduras en el mapa turístico del Caribe como destino de sol y playa y que realce el valor turístico de sus magníficas ruinas de culturas precolombinas.