24/04/2024
11:52 AM

Baristas italianos aprenden sobre cultivo de café en Copán

La calidad del aromático que se cultiva en la zona atrae a los extranjeros.

San Pedro, Copán, Honduras.

Los buenos procesos de producción y la excelente calidad del café que cultivan en Las Capucas han convertido a la comunidad en un destino idóneo para los extranjeros que quieren hacer pasantías y aprender más sobre este cultivo.

La Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada ( Cocafcal) tiene un convenio de cooperación con Umami Coffee Campus, un curso italiano para certificarse en barismo, tostado y catación del aromático, y es por eso que los estudiantes de este centro realizan pasantías de tres a seis meses en la aldea hondureña.

Los representantes de Umami explican que utilizan como centro de estudio el lugar por las buenas prácticas que efectúan los productores de la zona, además de la calidad del café que se produce ahí.

Andrea Bassetti, uno de los dos baristas italianos que llegaron al país hace unos meses, con el objetivo de conocer los procesos de la caficultura, destacó la calidad del aromático que se produce en Las Capucas. “Es un excelente café. El suelo y la temperatura son muy favorables para obtener un grano de buena calidad”, declaró el experto en preparar cafés.

Explicó que viajó al país porque los consumidores en Italia se han vuelto mucho más exigentes, y quieren conocer más sobre la procedencia del café que están bebiendo.

“Estamos iniciando una nueva cultura. Para los consumidores es muy importante saber lo que toman, con una explicación detallada de la altura a la que es cultivado y la variedad a la que pertenece”, manifestó Bassetti.

Subasta electrónica

El próximo 22 de junio se llevará a cabo la subasta electrónica del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en la que participarán 24 lotes que resultaron con las mejores notas en la Taza de Excelencia 2017.

El grano de Óscar Ramírez, propietario de la finca Las Delicias, en el departamento de El Paraíso, fue el ganador del primer lugar y se espera que logre un excelente precio en la subasta.

En 2016 Honduras logró un record en esta venta con el café de Marisabel Caballero, del departamento de La Paz, que alcanzó un precio de 120.05 dólares la libra con la variedad Geisha.

El país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en exportación del aromático y el tercero en Latinoamérica superado solo por Brasil y Colombia.