15/04/2024
12:48 AM

Extraditarán a dos hondureños más a los Estados Unidos

  • 14 junio 2017 /

Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias Lencho, formaba parte del plan para asesinar al presidente de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos de Jairo Aly Arias Mejía, alias King Arthur, y Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias Lencho, quienes son requeridos por la justicia de ese país por cargos de narcotráfico y lavado de activos. El Poder Judicial hondureño informó en un comunicado que el juez que conoce ambos casos decidió “conceder” la extradición de Flores a Estados Unidos.

La entrega de Flores se podrá concretar una vez concluyan los procesos penales en Honduras, añadió.

Flores fue hallado culpable por la justicia de Honduras de los delitos de asociación ilícita y conspiración en perjuicio de altos funcionarios y espera en prisión preventiva la sentencia, que podría ser una condena superior a 20 años de acuerdo a la información oficial.

El Gobierno estadounidense ha solicitado la extradición de Flores, a quien una Corte Federal del estado de Virginia acusa de “dos delitos de narcotráfico y conspiración para participar en actividades de lavado de activos”, indicó el Supremo hondureño.

La resolución difundida señala también que se declara “con lugar” la solicitud de extradición promovida por el Gobierno de los Estados Unidos contra Jairo Arias.

Añade que se concede “la extradición solicitada” para que Arias “sea juzgado” en una corte del Distrito Norte de Georgia por la supuesta comisión de delitos ocurridos después de febrero de 2012 y que han motivado la solicitud de entrega, precisó.

El delito consignado por las autoridades de stados Unidos es “conspirar para distribuir metanfetamina con conocimiento e intención de que esta sería importada a los Estados Unidos”, señaló.

La defensa de Arias aceptó que su defendido sea extraditado. No apelarán.