23/04/2024
06:50 PM

Advierten que China intentará persuadir a más países de Centroamérica

Analistas instan a que la región defina una estrategia de política exterior.

San Pedro Sula, Honduras.

Los analistas advierten los efectos en la región centroamericana al no tener una política exterior definida en materia de aliados económicos y cooperantes.

Hasta hace una década, todos los países de Centroamérica, incluyendo Belice y Panamá, mantenían relaciones diplomáticas con Taiwán, que se concretaron en importantes proyectos en ramas de la salud, educación, acuerdos de libre comercio, entre otros.

Exportaciones
Según el Banco Central de Honduras, las exportaciones a Taiwán sumaron $5.4 millones hasta marzo.
Esta semana, la decisión del gobierno panameño de romper relaciones diplomáticas de décadas con Taiwán, al tiempo de establecer con China continental, no significó grandes sorpresas para los expertos internacionales.

La postura de Panamá reduce a 20 los países que reconocen el estatus como nación de la República de China (Taiwán).

“Ya son dos países, Costa Rica y Panamá, quienes han apostado por China Popular y sería fácil predecir que China intentará hacer lo mismo con el resto de los países centroamericanos”, dijo Temi De Obaldía, analista político panameño en una comunicación con LA PRENSA.

Agregó que hay varias razones por las que el Gobierno de Panamá tomó tal decisión.

“Primero, China Popular es el segundo usuario del Canal de Panamá después de los Estados Unidos. Segundo, China Pupular es el suplidor de mercancía más importante de la Zona Libre de Colón, que es la zona libre más grande de este continente”, apuntó.

De Obaldía añadió que estas acciones generarán un enorme flujo comercial entre ambos países. “La comunidad China es la más grande país, y se estima que el 10% de nuestra población tiene descendencia China y la gran mayoría de estas personas han venido de China Popular”, refirió.

Peligros

Para Graco Pérez, experto en relaciones internacionales y estudios asiáticos, la falta de una política exterior es uno de los principales inconvenientes de los países centroamericanos en escenarios geopolíticos como el histórico conflicto de China y Taiwán.

Además
Para analistas, el candidato más probable de establecer relaciones con China es El Salvador, por los lazos históricos y afinidades ideológicas entre el gobernante FMLN y el gobierno comunista de Pekín. El menos probable, Guatemala.
“No tener una política exterior implica falta de visión sobre con quienes somos aliados, cooperantes o establecemos relaciones diplomáticas”, apuntó Pérez, a la vez de descartar que Honduras aspire a establecer relaciones diplomáticas con China Continental, considerando la relevancia de Taiwán en cooperación y comercio.

En los últimos meses, ambos gobiernos han gestionado el ingreso de productos de la agroindustrial, como melón, y diferentes cortes de carne de res al mercado asiático.

“No veo una relación significativa o atractiva para nuestros países el establecer relaciones con China”, manifestó.

Edwin Cabrera, director de los Servicios Informativos de Radio Panamá, insistió que la geopolítica es un tema que debe tener tanto cuidado como el aspecto comercial.

“A todos los países de la región nos afecta tener una estrategia y política claramente definitiva, en donde también juegan los factores económicos. En parte, al estar en la esfera de los Estados Unidos, condiciona nuestros objetivos nacionales”, comentó.