19/04/2024
05:52 PM

Conmoción y repudio en Yoro por muerte de niña de 12 años

La menor regresaba a su hogar cuando el hombre la tomó a la fuerza y la arrastró entre
los matorrales, fue estrangulada.

Yoro, Yoro

“¡Tali no te vayas!, ¡por qué le hicieron esto!”, decía entre llanto y gritos desgarradores Lourdes Garay, mientras contemplaba los restos de su hija Karla López Garay (de 12 años de edad) asesinada la tarde del sábado en la aldea Las Lomas de este municipio.

El hecho que ha generado repudio y conmoción entre familiares y pobladores del lugar ocurrió a las 6:00 pm, mientras la pequeña regresaba a su casa luego de hacer unas tareas del séptimo año, el cual cursaba en el centro básico José Cecilio del Valle de la comunidad La Trinidad.

“Ella se fue temprano de la casa con la misión de hacer unas tareas con unas compañeras, una de estas la acompañó hasta un río que está cerca del lugar; cuando llegaron a ese sitio, de los matorrales salió un hombre que tomó a la fuerza a Karla y se la llevó”, relató el abuelo materno de la menor, José Benigno Garay.

La compañerita, al ver la acción, corrió a pedir auxilio, un grupo de personas armados de machetes salieron al rescate de la niña, apenas escucharon unos gritos. Minutos después encontraron su cuerpo ya sin vida entre una finca de palma, el desconocido logró escapar entre la oscuridad.

Su desconsuelo era por ver dentro de un féretro los restos de su hija Karla López Garay, de 12 años.

Lourdes Garay llora frente al ataúd. El pesar invade a
todos sus parientes.

“Estamos heridos, nos han quitado algo muy preciado, no descansaremos hasta encontrar al que le hizo esto a mi Talita, esto no se va a quedar así”, dijo el anciano.

Los vecinos, maestros y compañeros de estudio recuerdan a la fallecida como una adolescente sencilla, humilde y muy voluntariosa, por cariño la llamaban Tala. Escolares de los diferentes centros de educación del sector asistieron a los actos fúnebres de su amiga y compañera.

El dolor y el llanto invadió el cementerio donde quedaron sepultados los sueños de quien luchaba para ser una profesional de éxito. Debido al dolor de perder a su hija, Lourdes Patricia Garay fue llevada al hospital de Yoro para ser atendida por su estado emocional.

Elementos de la Policía detuvieron preliminarmente a dos hermanos para investigación, horas después estos quedaron en libertad por no tener nada que ver en el crimen. Ayer en horas de la tarde y mediante un operativo en el desvío que conduce a la aldea Ayapa, Yoro, agentes policiales capturaron a Ángel Antonio Martínez Meza (27), residente en aldea Santa Ana de Aguán, de ese sector. Las autoridades lo sindican como el responsable de violar y asesinar a la menor, quien fue estrangulada.