19/04/2024
11:56 AM

Caricatura mexicana enoja a guatemaltecos por racista

  • 11 junio 2017 /

El gobierno de Guatemala condenó el mensaje contra de las mujeres indígenas guatemaltecas

Ciudad de Guatemala

El gobierno de Guatemala condenó una caricatura del mexicano Juan Alarcón en el diario El Heraldo de ese país donde se burla y tilda de trabajadoras domésticas a las indígenas mayas guatemaltecas.

'Guatemala lamenta y condena enérgicamente el comentario discriminatorio y racista del caricaturista del diario' mexicano, indicó en una protesta en su cuenta de Twitter el ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El pasado miércoles en la sección Tal Cual de El Heraldo el periodistas plasmó una caricatura donde figura una indígena guatemalteca con su traje multicolor, un día después de una visita oficial a esta nación del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, Alarcón agregó las frases 'Aún no entiendo por qué ir tan lejos' y 'Por una señora que nos va hacer la limpieza', supuestamente atribuidas a una gaviota, precisamente como es el apodo de la Primera Dama mexicana, Angélica Rivera.

La caricatura también causó críticas de decenas de guatemaltecos, toda vez que la indígena y la líder Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, ha vivido y sigue trabajando en México desde los años 90.

'Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista. Si bien hace una sátira del viaje a Guatemala del presiente Peña Nieto', agrega la protesta oficial.

Asimismo, afirma que 'no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los Pueblos Indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos'.

Foto: La Prensa

La imagen de la polémica. Captura de foto: Juan Alarcón (Diario El Heráldo, México)
La nota indica que un grupo de abogados de la Comisión presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) de este país 'analiza las acciones que podrían tomar en este caso'.

Reacciona Menchú

La Fundación de la Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, calificó este domingo como una 'vergüenza' la caricatura publicada en un diario mexicano considerada como racista contra los pueblos indígenas de este país.

'Es una vergüenza que en nombre del humor o de la libertad de expresión como piensan algunos, se justifique el racismo y la discriminación, y se denigre el periodismo serio y responsable', afirmó en un comunicado la Fundación que lleva el nombre de la laureada.