17/04/2024
12:26 PM

La Cicig comparte con Honduras la experiencia anticorrupción de Guatemala

  • 08 junio 2017 /

'La corrupción en Guatemala es estructural y sistemática', dijo Iván Velásquez Gómez.

Tegucigalpa, Honduras.

La conferencia 'Combate a la Gran Corrupción: La experiencia de la Cicig' se desarrolló este jueves en Tegucigalpa, con la participación de las figuras emblemáticas encargadas de la investigación en Guatemala y Honduras.

La actividad fue coordinada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), una organización hondureña de sociedad civil creada en el año 1998 con la misión de trabajar para una sociedad donde prevalezca la justicia.

En el evento destacó la presencia del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez Gómez; además participó el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el peruano Juan Jiménez Mayor; estuvo presente el Fiscal General de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla y, también, el representante de la ASJ, Carlos Hernández.

Foto: La Prensa

Juan Jiménez Mayor (Maccih), Carlos Hernández (ASJ), Iván Velásquez (Cicig) y Óscar Chinchilla (Fiscal General del Ministerio Público).
'La corrupción en Guatemala es estructural y sistemática', dijo Iván Velásquez Gómez, que agregó que el 'problema en la lucha contra la corrupción es institucional porque está al servicio de intereses particulares'.

Velásquez expresó que en Guatemala, la Cicig ha dado grandes resultados y esto puede evidenciarse al ver funcionarios de alto nivel que se encuentran actualmente procesados.

El Fiscal General hondureño, Óscar Chinchilla, expresó por su parte que los 'operadores de justicia tienen que modernizarse porque el crimen organizado no tiene fronteras'.

Chinchilla celebró que en Honduras se han ejecutado las '16 operaciones más exitosas contra el delito de tráfico de drogas que se han hecho en los últimos 3 años'.

'Por primera vez se hace privación de dominio por delitos de corrupción', expresó Chinchilla.

Decenas de personas escuchan atentos las palabras de los funcionarios que luchan contra la corrupción en Guatemala y Honduras.