17/04/2024
10:25 PM

Los orígenes del Himno y la 'Orejona' de la Champions League

  • 03 junio 2017 /

Todo lo que no sabías sobre el himno y el trofeo de la Champions League.

Cardiff, Gales.

El sexto título de la Copa de Europa del Real Madrid en la campaña 1965-66 causó que el Secretario General de la UEFA en ese entonces, Hans Bangerter, ordenara que se creara un nuevo trofeo para el ganador de esta competición y a partir de ahí comenzó una nueva era. El título original se le otorgó al cuadro blanco y se necesitaba de algo nuevo.

El artesano Jürg Stadelmann fue el encargado de crear un trofeo completamente novedoso. Entre sus ideas fue hacer algo que tuviera un poco del gusto de algunas de las diferentes culturas del continente europeo. Tras 340 horas de trabajo continuo, culminó la primera obra y el logro fue recordado por Stadelmann, quien además, tenía el tiempo limitado para crearlo.

'Mi padre Hans y yo acudimos a la oficina de (Hans) Bangerter y cubrimos todo el suelo con bocetos. Él realizó comentarios del tipo: a los búlgaros les gustará la parte de debajo. A los españoles esto otro, pero los italianos preferirán esto y los alemanes querrán un poco más de esto. Así que hicimos una especie de puzzle con el diseño uniendo muchas partes', explicó en su momento.

'Tenía que estar terminado antes del 28 de marzo (de 1967) porque me iba a casar y después iba a hacer un viaje en barco de diez días hasta Los Ángeles. Hice el trabajo más delicado y el grabador, Fred Bänninger, acabó la pieza. A tiempo, puedo decir que estoy orgulloso', indicó el artesano.

Desde entonces, el trofeo se le otorga a los campeones de la competición y solamente pueden mantener el original quienes ganan tres seguidos o los que alcanzan cinco en su palmarés. Es por eso que solo clubes como el Real Madrid, Ajax, Bayern Munich, Milan, Liverpool y Barcelona, poseen uno en sus vitrinas.

Foto: La Prensa

El trofeo de la Champions League.
El actual trofeo de la UEFA Champions League, el séptimo creado, mide 73.5 centímetros y pesa 7.5 kilogramos, de acuerdo a los datos de la propia Confederación Europea.

¿Por qué le dicen ‘Orejona’? La respuesta a ello es fácil y se refiere únicamente al hecho de que por su diseño, simula tener dos orejas grandes, que es de donde la agarran los jugadores cuando celebran el campeonato.

HIMNO DE LA CHAMPIONS LEAGUE

La idea surgió en 1992 y fue parte de la nueva era que estaba por comenzar de la Liga de Campeones. La intención de la UEFA era tener un signo más de identidad y que estuviera dirigido sobre todo a lo auditivo. Un Himno de la Champions League fue requerido y el británico Tony Britten fue el creador de ello.

El compositor, quien a su juicio no es la mejor obra maestra, fue el encargado de crear esta pieza basándose en el estilo de George Frideric Handel y la música está interpretada por la Royal Philarmonic Orchestra mientras que la voz es obra de la Academy of Saint Martin, de acuerdo a información recopilada directamente del sitio oficial de la UEFA.

Entre sus detalles cuenta que la letra está en tres lenguajes oficiales de la UEFA: inglés, francés y alemán, y la intención es que el Himno llevara un tono más clásico, que incluso llevara fragmentos de ópera, toda vez que por aquellas épocas estuvieran de moda tenores como Plácido Domingo o Luciano Pavarotti.

Ya culminada la pieza, misma que fue grabada en Londres, se utilizó por primera vez en otoño de 1992 y para la Final de 1993, cuando el Olympique de Marsella derrotó al Milan, fue cuando se escuchó por primera vez en un encuentro de esta magnitud, con lo que fue parte de los nuevos elementos de identidad de la Liga de Campeones.

En la letra de la canción destacan detalles como que se veneran a los campeones, así como al mejor equipo o el más grande, además de que en alemán se resalta que es el evento deportivo más importante, mientras que en francés se señala que juegan solamente los mejores equipos.

ASÍ ES EL HIMNO DE LA CHAMPIONS LEAGUE:

Ce sont les meilleures équipes
Es sind die allerbesten Mannschaften
The main event

Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions

Une grande réunion
Eine grosse sportliche Veranstaltung
The main event

Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions

Ils sont les meilleurs
Sie sind die Besten
These are the champions

Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions