18/04/2024
01:47 PM

MP investiga si hubo venta de boletos falsos

  • 29 mayo 2017 /

El Ministerio Público comenzó a indagar de oficio para dar con los responsables de las cuatro muertes el pasado domingo en el estadio capitalino.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades hondureñas iniciaron una investigación sobre la venta de boletos de entrada falsos para la final del torneo Clausura entre Motagua y Honduras Progreso que dejó cuatro muertos por una avalancha humana en un portón del estadio Nacional de Tegucigalpa, informó una fuente oficial.

“Cuatro muertes orillan al Ministerio Público a investigar de oficio tras las condiciones del domingo en el estadio Nacional. Se ha hecho una serie de diligencias con la Dirección Policial de Investigaciones, se deben conocer las razones que originaron los lamentables actos y establecer un análisis de tipo jurídico para después determinar si hay responsabilidad de tipo penal ya sea por acciones culposas”, comenzó diciendo Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

La abogada Cálix también aseguró que se han tomado varios testimonios, los que en las próximas horas incluirían a la directiva de Motagua por ser la organizadora del evento.

“Al finalizar las indagaciones se verán las condiciones que se dieron a las personas que entraron en el estadio, ya se tomaron varios testimonios desde ayer y estamos analizando si este caso pasa a la Fiscalía de Delitos Comunes de Francisco Morazán o la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida; a los organizadores del evento, en este caso la dirigencia de Motagua, no se descarta que entren en parte de la investigación”.

Las acciones se pueden ampliar y no serían solo de tipo penal, ya que la supuesta venta de boletos falsos es de índole tributario.

“Se habla de venta de boletos falsos, incluso se pueden determinar acciones legales de aspecto tributario por esto de las entradas falsas, que ya sería una investigación aparte”, concluyó Cálix.

Enorme aglomeración

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Julián Hernández, dijo a periodistas que la causa de la tragedia ha sido la enorme aglomeración de aficionados que con boleto comprado querían entrar a ver el partido a pocos minutos de que iniciara, cuando el estadio Nacional ya estaba lleno.

Añadió que se investigará la denuncia ptesentada por el Club Motagua sobre una falsificación de boletos, lo que habría sido la causa de la avalancha, que además dejó una veintena de lesionados, entre ellos una mujer embarazada que recibe asistencia en el Hospital Escuela Universitario.

El estadio tiene una capacidad para 30,000 espectadores y para evitar aglomeraciones, el Motagua puso a la venta las entradas en las taquillas desde el viernes.

En un comunicado, el Motagua informó el domingo, tras la tragedia, que personal del club “se percató y avisó de inmediato a las autoridades competentes de la existencia de boletos falsos que permitieron que personas entraran en el estadio” a ver la final “de forma ilegal”.

La venta de boletos falsos habría hecho que muchos aficionados ocuparan “espacios que no les correspondían y por ende dejando a otros fuera del recinto”, indicó el club capitalino.

El Motagua también difundió una fotografía de dos boletos, uno original y otro que sería el falso, y recalcó que no hubo sobreventa de boletos por parte de la institución y que puede demostrar ese extremo ante las autoridades.