19/04/2024
11:26 PM

Línea 911: los ojos y oídos de San Pedro Sula

Recibe más de 10 mil llamadas las 24 horas y opera los 7 días.

    San Pedro Sula, Honduras.

    03:00 pm- 04:00 pm

    “Recuerde que está llamando a un teléfono de emergencia”, dice uno de los operadores a alguien que ha llamado al call center con intenciones de bromear. “Si no tiene una emergencia, voy a proceder a cortar la llamada”, le advierte. A esta hora, más de 20 operadores (hombres y mujeres) reciben llamadas de todas partes, algunas realmente no son de emergencia, pero son respondidas.

    Otro operador atiende a una mujer de El Progreso que asegura no poseer dinero y solicita ayuda para que los bomberos le trasladen a hija, que está “convulsionando”, hasta el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.

    Estrictos. Los operadores guardan celulares. Todos los operadores del centro de llamadas y centro de monitoreo del 911 guardan en casilleros los celulares y otros objetos personales. El reglamento interno prohíbe ingresar alimentos, dispositivos electrónicos y memorias USB. Ningún operador puede sustraer videos y archivos de audio del Centro de Emergencias y Coordinaciones de Operaciones (Cecop). Un operador, además de ser despido, incurre en delito si infringe el reglamento.
    04:00 pm- 05:00 pm

    Mientras en el centro de video monitoreo, a través de las pantallas, varios operadores observan la inspección que autoridades policiales realizan a un automóvil que, según un ciudadano que llamó al 911, transporta armas. Después de varios minutos, las autoridades policiales dejan libre el vehículo, interceptado en el peaje del este. Por medio de los monitores, los operadores confirmaron que la denuncia era falsa. Las autoridades no encontraron armas en el automóvil.

    05:00 pm- 06:00 pm

    Después de 10 horas y media, contadas desde 12 de la moche, el sistema informático del call center registra 9,023 llamadas. Más del 80% de ellas no han sido de urgencia. Entre ese grupo, están contadas las hechas por varias personas que informaron sobre una colisión en la carretera CA-5, entre un automóvil y un microbús con pasajeros, que dejó 7 personas heridas.

    Miembros de Análisis Forense revisan videos de carros vinculados a varios delitos.
    06:00 pm- 07:00 pm

    Los representantes de los bomberos, que están asignados como enlaces en Centro de Emergencias y Coordinaciones de Operaciones, se comunican por medio de radio con sus colegas para confirmar si todas las víctimas del accidente han recibido asistencia y han sido trasladadas al hospital Mario Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

    07:00 pm- 08:00 pm

    Un grupo de operadores de video y vigilancia sale del centro y camina hacia la cafetería a cenar. Mientras ellos comen, los compañeros, que quedan frente a los monitores, son responsables de observar toda la ciudad. En el call center ocurre lo mismo. Un grupo sale a cenar, mientras otros atiende la llamadas y espera el turno para tomar los alimentos.

    Operadores atienden una llamada de mujer que pide ayuda de los bomberos.
    08:00 pm- 09:00 pm

    El director del Centro de Emergencias y Coordinaciones de Operaciones recorre la sala de monitoreo y conversa con el jefe de la sala para conocer las últimas incidencias. Le informa que no ha habido hechos violentos en la ciudad. “Ha sido un día tranquilo”, le dice.

    10:00 pm- 12:00 m

    Los representantes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (antes Tránsito), Secretaría de Seguridad, Policía Nacional Preventiva, que desempeñan el trabajo de enlaces, revisan en sus monitores las diferentes operaciones coordinadas durante el día. Mientras, en el call center, todos los operadores continúan recibiendo llamadas.

    Una operadora busca vehículos en las calles con un lector de placas.
    12:00 m- 07:00 am

    Un operador atiende una llamada de una persona de Choloma que afirma tener frente a sus ojos un cadáver envuelto en una sábana. Los enlaces de la Policía Nacional, ubicados en el 911, le informan a sus colegas. Una patrulla de ese municipio llega al lugar y confirma que se trata de una bolsa de basura.

    Un operador atiende otra llamada y pregunta cuál es su urgencia. Un ciudadano de la aldea El Tumbal, Trujillo, Colón, informa que un motociclista falleció después de impactar con una vaca. Al call center entra una llamada de una persona de la Fraternidad, El Progreso, Yoro, que solicita a la policía porque hay un cadáver en una calle de esa colonia.

    Enlaces de la PM proveen información a los colegas que operan en las calles.
    07:00 am- 08:00 am

    En los monitores del centro de videovigilancia aparecen más vehículos en la medida que los ciudadanos se desplazan a sus trabajos. En el call center del 911 registran 150 llamadas (contadas desde las 12 de la noche). Uno de los supervisores dice que casi el 90% ha sido de llamadas falsas. Un ciudadano llama para denunciar que un “rapidito” atropelló a un ciclista. Operadores revisan los videos grabados cinco minutos antes y descartan el atropellamiento. Observan en el video que el ciclista perdió el control y no hubo contacto con el “rapidito”.

    08:00 am- 09:00 am

    Las luces del centro de monitoreo parpadean. Los operadores dicen que es un corte de fluido eléctrico. Los monitores en ningún momento se apagan, porque una fuente de energía interna del Centro de Emergencias y Coordinaciones de Operaciones entra en operación y garantiza el funcionamiento del sistema.

    Los operadores del 911 atienden las primeras llamadas de la mañana.
    09:00 am- 12:00 m

    En el call center reciben una llamada de un ciudadano que informa que sujetos a bordo de un taxi asaltaron a una barbería llamada Milenio. En el centro de videovigilancia, los operadores de las cámaras comienzan a buscar el taxi en los alrededores del establecimiento. Varios operadores del 911 reciben llamadas sobre varios incendios en Bella Vista, San José del Boquerón, Los Pinos de San Pedro Sula.

    Y, a esta hora, el departamento legal del Centro de Emergencias y Coordinaciones de Operaciones ha recibido las primeras dos solicitudes de videos presentadas por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

    Enlaces de los bomberos informan a las estaciones sobre más de 10 incendios.
    01:00 pm- 03:00 pm

    Los representantes del Cuerpo de Bomberos, asignados al Centro de Emergencias, informan a sus estaciones para atender 15 incendios en Atlántida, Yoro y Cortés denunciados por llamadas. A esta altura del día, el Call Center contabiliza 6,498 llamadas.

    Operadores del 911 y un agente de la PM atienden una denuncia sobre venta de indumentaria militar.