19/04/2024
05:25 PM

Intentan linchar a un ruso en México por insultos racistas

Una multitud enfurecida intentó linchar a un ruso en Cancún por sus insultos racistas contra los mexicanos.

Cancún, México.

Alexey Makeev, un ciudadano ruso herido en un intento de linchamiento por sus ofensas racistas a mexicanos en el balneario caribeño de Cancún, está hospitalizado en coma inducido y a la espera de que aclare su situación migratoria, informaron hoy las autoridades.

Los informes médicos del hospital Jesús Kumate de Cancún señalan que Makeev se encuentra en un coma inducido por lesiones en el cerebro recibidas al ser lapidado y apaleado por una multitud el pasado viernes.

MEX40. CANCÚN (MÉXICO), 19/05/2017.- El presunto ciudadano ruso de nombre Aleksey Makeev, es visto con varias heridas luego de que habitantes de Cancún en el estado de Quintana Roo (México), lo intentaran linchar. El extranjero se venía dedicando a insultar a los mexicanos mientras los grababa en video para después subirlos a las redes sociales y a Youtube. Después de que se difundiera uno de estos videos en redes sociales y medios de comunicación, decenas de habitantes de este lugar sitiaron al extranjero en su vivienda, lanzaron piedras y lo dejaron en grave estado de salud. EFE/Alonso Cupul
MEX40. CANCÚN (MÉXICO), 19/05/2017.- Policías municipales de Cancún en el estado de Quintana Roo (México), intentan contener a la turba de personas que intentaba linchar a un presunto ciudadano ruso de nombre Aleksey Makeev que se venía dedicando a insultar a los mexicanos mientras los grababa en video para después subirlos a las redes sociales y a Youtube. Después de que se difundiera uno de estos videos en redes sociales y medios de comunicación, decenas de habitantes de este lugar sitiaron al extranjero en su vivienda, lanzaron piedras y dejaron al hombre en grave estado de salud. EFE/Alonso Cupul


A la situación legal y médica se ha sumado la petición de las autoridades de migración dirigida al consulado de Rusia en México para que aclare la verdadera nacionalidad de Makeev, quien reside legalmente en el país latinoamericano.

México lo detuvo por denuncias en su contra por agresiones y expresiones racistas contra mexicanos, pero no pudo completar en diciembre de 2016 el proceso de deportación por considerarlo un riesgo para la seguridad pública.

Lea más: Denuncian que opositores quemaron a hombre en protesta

Permaneció detenido durante un mes pero el 'consulado de Rusia en México se ha negado a reconocer a su ciudadano', por lo que fue liberado en enero de 2017, señaló el diario El Universal al citar a fuentes del Instituto Nacional de Migración.

En Cancún, Makeev se hizo famoso por vídeos que publicaba en redes sociales y en los que insultaba a mujeres, niños y discapacitados con palabras como 'mierdas', 'macacos', 'simios' y 'liendres' que, en su opinión, deben ser 'exterminadas'.