24/04/2024
12:27 AM

Tribunal salvadoreño reabre proceso por asesinato de monseñor Romero

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo decretado a favor del Capitán Álvaro Saravia.

San Salvador, El Salvador.

Un tribunal de El Salvador reabrió hoy el proceso penal contra un capitán del Ejército salvadoreño por el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero en 1980

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador anuló el sobreseimiento decretado el 31 de marzo de 1993 del proceso contra el capitán Álvaro Rafael Saravia, único acusado del magnicidio.

El citado tribunal basó su resolución en una sentencia de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anuló una ley de amnistía general en julio de 2016 y que impedía las investigaciones de los crímenes de guerra y lasa humanidad cometidos en la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El 23 de mayo de 2015 monseñor Romero fue beatificado por la Iglesia Católica en la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador. Se trata del primer salvadeño en ser elevado a los altares y el primer arzobispo mártir de América.EFE