18/04/2024
01:53 AM

'Vamos a garantizar el respeto del voto”: David Matamoros

  • 16 mayo 2017 /

El nuevo presidente del TSE anuncia que viene una agenda apretada en materia electoral, que se cumplirá al pie de la letra.

Tegucigalpa, Honduras.

El magistrado David Matamoros Batson asumió ayer la presidencia del Tribunal Supremo Electoral. Tocará a este funcionario rectorar el complejo proceso electoral general, el cual garantiza será transparente.

¿Cuáles son los retos que tiene a corto plazo ahora que usted es el nuevo presidente del TSE?

Tenemos un cronograma apretado. Todas las alianzas, si se van a dar, tienen que ser presentadas al Tribunal a más tardar el 25 de mayo a las 12:00 de la noche. Ese mismo 25 es la convocatoria a elecciones generales y el 26 será el sorteo para establecer qué día le tocará a los partidos que no fueron a primarias para presentar sus planillas. A finales de junio o principios de julio tendremos inscritos todos los candidatos de los partidos.

¿Qué papel jugará el Tribunal con la instalación de la Unidad Fiscalizadora de los Partidos Políticos?

Hemos estado trabajando de cerca con la Maccih para ver todos los mecanismos que tienen que ver con el presupuesto que va a requerir esa oficina. Esta es una unidad que requerirá de capacidad técnica, de logística, para poderse desplazar a cualquier lugar a hacer las investigaciones de campo. Esta unidad requerirá de mucho tino y el Tribunal le dará todo el respaldo. Ellos tendrán su independencia.

¿Cuánto le asignará el Tribunal a los partidos en concepto de deuda política?

Ya está claro que son 39.39 lempiras el costo de cada voto. La ley señala que son 20 lempiras, un monto que se aprobó en 2004 y establece que se va a ir indexando anualmente. Esta cifra de 39.39 también será la cifra con la cual se va a medir lo que puedan gastar los candidatos dependiendo su nivel.

¿Qué le responde como nuevo presidente del TSE a quienes aseguran que habrá fraude electoral?

La transparencia se mide de varias maneras. La Unión Europea calificó el proceso (2013) como muy transparente con un 93% de calificación.

Las denuncias en un proceso primario fueron contra personas de su propio partido, y en las generales nosotros dependemos mucho de quiénes están en la mesa y qué tan capacitados están. Estamos trabajando para que la elección primero le garantice a la ciudadanía su participación y, segundo, que se respete el voto de cada uno.