19/04/2024
06:24 AM

Postergan juicio a Mario Zelaya y Ramón Bertetty para el 1 de junio

  • 16 mayo 2017 /

Se esperaba que en la sala II de los tribunales de sentencia se continuara desarrollando el juicio de la creación de empresas de maletín para desfalcar al IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

'Debido a que Mario Zelaya y José Bertetty no fueron trasladados al Tribunal de Sentencia se reprogramó para el 1 junio la continuación del juicio', indicó este martes el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Se esperaba que en la sala II de los tribunales de sentencia se continuara desarrollando el juicio de la creación de empresas de maletín para desfalcar al IHSS.

En la audiencia de ayer se terminó de evacuar una pericia financiera del Ministerio Público, que confirmó que Mario Zelaya firmó un contrato de arrendamiento de una bodega con el prófugo de la justicia Marco Antonio Jaén, por nueve mil dólares mensuales.

Este contrato fue firmado el 15 de noviembre de 2012. Aparentemente, esta bodega nunca funcionó. Jaén Velásquez es esposo de la también prófuga de la justicia Gabriela María Laínez.

Este matrimonio es dueño de la empresa Inmobiliaria Novaterra, con la que Zelaya y otros exfuncionarios de la institución hicieron grandes negocios. En este proceso están siendo enjuiciados Zelaya, Bertetty, Susette y Michelle Rojas, Vivian Juárez y John Bográn.

Según el Ministerio Público, los seis encausados lavaron activos con fondos provenientes del IHSS, aproximadamente más de 290 millones de lempiras por medio de empresas de maletín.

Como parte de los testigos han comparecido los empresarios Óscar Laínez y Jorge Herrera, más conocidos como los Tetos, quienes guardaron en las cuentas de su empresa CA Technologies más de 23.5 millones de lempiras de Mario Zelaya, dinero entregado a través de 29 cheques a las diferentes empresas de maletín.