23/04/2024
02:36 AM

Óscar Ramírez cultiva el mejor café de Honduras

El productor de El Paraíso obtuvo una nota de 91.81%. El presidente Juan Orlando Hernández prometió L600 millones a cafetaleros para combatir la nueva roya.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los cafetaleros hondureños escogieron ayer, a través de la Taza de Excelencia 2017, al productor del mejor café de Honduras Óscar Ramírez Valerio (de 46 años), originario de la aldea Las Delicias de El Paraíso.

    El aromático producido por Ramírez destacó entre los 370 cafés que se inscribieron para participar en el concurso; luego, quedó entre las 40 muestras que pasaron a la etapa internacional y al final fue electo como el mejor.

    El productor que participaba por primera vez en el concurso más importante del sector cafetalero no pudo contener el llanto, cuando el presidente Juan Orlando Hernández, encargado de entregar el premio, mencionó su nombre como ganador de la decimocuarta edición de la Taza de Excelencia.

    “Me siento muy contento. Feliz, no pensé ganar el primer lugar. Agradezco a mi familia y Rony Gámez, quienes me animaron a participar”, dijo emocionado el productor.

    Ramírez preparó en su finca El Laurel, ubicada a 1,402 metros de altura sobre el nivel del mar, 14 quintales del aromático especial de la variedad Parainema.

    Otros 24 cafetaleros fueron premiados por la calidad de sus cafés.
    Su café logró alcanzar la nota de 91.81%, debido a características especiales: aromas y sabores a manzana verde, jazmín, miel, limón y melocotón, entre otros.

    Además de poseer una acidez refinada y cítrica, detalló Silvio Leite, experto brasileño en tazas de excelencia y juez líder del concurso.

    “En Honduras hay una alta calidad de cafés especiales, con distintos perfiles. Sin duda que no tienen nada que envidiarle a ningún país cafetalero del mundo”, refirió Leite.

    Los ganadores del segundo y tercer lugar: Jorge Benítez y Mario Moreno, ambos del departamento de Santa Bárbara. Los cafés que obtuvieron las mejores calificaciones participarán en la subasta electrónica que se realizará el próximo 22 de junio, adonde tostadores e importadores internacionales ofertarán por el grano.

    Adilson Manuel Ávila, gerente general del Instituto Hondureño de Café ( Ihcafé), entidad encargada de organizar la Taza de Excelencia, dijo que están muy satisfechos por las buenas calificaciones que obtuvieron las muestras que participaron, “ya que este concurso sirve como vitrina para exponer la calidad del grano hondureño en el mercado internacional”.

    Hubo una masiva asistencia en la ceremonia.
    Aseguró que uno de los objetivos principales de la competencia es lograr conectar directamente a los cafetaleros con los compradores extranjeros. “La idea es que estos productores logren asegurar un comprador para vender su grano a un precio diferenciado”, apuntó Ávila.

    Jorge Lanza, director del Ihcafé, dijo los principales compradores del grano especial hondureño son Australia, Japón, Corea.

    “El café que se produce en Honduras tienen una gran calidad. Seguimos trabajando para mantenernos en los primeros lugares a nivel internacional”, manifestó el directivo del Ihcafé.

    Ofrecen ayuda a cafetaleros

    El presidente Hernández, durante su participación en la premiación, anunció a los productores de café que el Gobierno pondrá a disposición, a través de Banhprovi, 600 millones de lempiras en financiamiento para combatir la emergencia provocada por la nueva roya, que afecta a variedades resistentes y amenaza con generar fuertes pérdidas en la próxima cosecha 2017-2018.

    La 14 edición de la Taza de Excelencia se celebró ayer por la tarde en el Centro de Convenciones Copantl en la ciudad de San Pedro Sula.