18/04/2024
09:13 PM

Por países del triángulo norte del istmo pasa el 90% de la droga que llega a EUA

La incautación y el tráfico de cocaína baten récords históricos en 2016. Contrabando ahora se está desviando por el Pacífico Oriental.

    Cayo Hueso.

    Las incautaciones de cocaína en el mar superaron las 285 toneladas en 2016, debido en parte al fuerte incremento del cultivo de coca en Colombia, de donde procede el 90% de la cocaína incautada en Estados Unidos.

    “Tenemos que cubrir un área marítima que corresponde a tres cuartas partes de Estados Unidos. Nos superan en número y recursos a diario”, dijo a Efe el contraalmirante Cedric Pringle, subdirector de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta del Sur (JIATF-S), que coordina la lucha contra la droga por mar y aire en la región.

    Desde su base en Cayo Hueso, el punto más meridional de Estados Unidos, la JIATF-S observa los movimientos de los cientos de embarcaciones, sumergibles y aeronaves que parten principalmente de Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador para hacer escala o descargar su cargamento de droga en el Caribe, América Central y México con destino a Estados Unidos y Europa, una industria que genera alrededor de 88.000 millones de dólares al año.

    “Nos superan en número y recursos a diario. Mientras sigan inundando la región (de droga), va a ser difícil controlarlos”, reconoció el subdirector de la JIATF-S.

    De más de un millar de toneladas de droga que se estima que transitan cada año por los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México, el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos. “Ya no es solo el volumen de droga que intervenimos, sino también la cantidad de dinero que impedimos que se propague”, dijo el teniente coronel Eduardo Lobo, de la Guardia Civil española, que ejerce de oficial de enlace con su país, la puerta de entrada de gran parte de la droga que sale de Sudamérica con destino a Europa.

    En las pantallas del centro de control de la JIATF se puede observar cómo una gran parte del otro 97% sale principalmente en sumergibles, barcos de pesca y buques de carga de los puertos del Pacífico de Ecuador y Colombia con dirección a las costas de Guatemala.

    Este país centroamericano alcanzó una cifra histórica de 20 toneladas decomisadas en 2016