24/04/2024
03:35 PM

Fiscal de Honduras ocupará magistratura en la CCJ

  • 04 mayo 2017 /

El nombramiento entrará en vigencia el 1 de junio de 2017 y durante los próximos 10 años.

Tegucigalpa, Honduras

El Poder Judicial de Honduras confirmó el jueves el nombramiento de cuatro magistrados, entre ellos el actual fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, como representantes en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

La designación de Chinchilla no lo excluye de sus labores como titular del Ministerio Público.

El grupo lo complementan además Vera Sofía Rubí Ávila, excontroladora general y exministra de Gobernación y Justicia de Honduras, y los suplentes Humberto Midence Banegas y Sofía Cáceres.

Los cuatro nuevos magistrados representarán a Honduras en la Corte Centroamericana de Justicia durante los próximos 10 años y su nombramiento entrará en vigencia el 1 de junio de 2017.

La Corte de Justicia Centroamericana fue el primer Tribunal Permanente de Justicia Internacional en el mundo y se le conoció también con el nombre de Corte de Cartago debido a que inicialmente tuvo su sede en la ciudad de Cartago, Costa Rica. Actualmente su sede queda en Managua, Nicaragua.

El acta de instalación de la CCJ fue en la ciudad de Managua, el 12 de octubre de 1994, firmando por Honduras los magistrados titulares en ese momento Roberto Ramírez y Adolfo León Gómez.

Los primeros magistrados suplentes por Honduras fueron: Jorge Adalberto Vásquez y Francisco Darío Lobo Lara.

Luego el abogado Francisco Darío Lobo Lara y el actual coordinador General del Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro fueron los magistrados titulares y sus suplentes José Antonio Gutiérrez Navas y Guillermo Pérez Cadalzo.

Francisco Darío Lobo fue presidente de la CCJ en el período 2011-2012. Además es uno de los fundadores de la CCJ y reconocido en Honduras por su labor en la Facultad de Ciencia Jurídicas de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH).

Adolfo León Gómez también fue presidente de la CCJ en el período 1994-2004 y falleció el 19 de enero de 2010 en Tegucigalpa.

León Gómez era un reconocido abogado hondureño, que ocupó varios cargos públicos y privados a lo largo de su vida profesional.