24/04/2024
02:23 PM

Sampedranos disfrutan una noche llena de baile y música

Las diferentes escuelas de danza de la ciudad deleitaron con sus presentaciones a los espectadores

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las diferentes escuelas de danza de la ciudad deleitaron con sus presentaciones a los espectadores La Municipalidad espera realizar dos grandes actividades culturales cada mes

    Una noche repleta de arte, música y baile se vivió ayer en San Pedro Sula con el esperado lanzamiento de la Orquesta Sinfónica de la ciudad y de la Compañía de Ballet Juvenil Sampedrana, así como por la presentación del reconocido violinista hondureño Jorge Ávila.

    Más de tres mil personas acudieron al parque México para disfrutar del concierto denominado Celebrando el día de la danza con Tchaikovsky, que la alcaldía organizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza. Más de 100 artistas deleitaron a los sampedranos con sus presentaciones.

    Las altas temperaturas no fueron obstáculo para que centenares de personas, entre niños, adolescentes y adultos, permanecieran por más de tres horas disfrutando de los diferentes bailes que se presentaron. Pasadas las 5:30 pm inició el concierto con la obertura del ballet La bella durmiente, ejecutado por la bailarina Isamari Paz, acompañada por la orquesta, continuó con El lago de los cisnes dirigido por el cubano Eduardo Blanco.

    Luego el público fue cautivado por la presentación del violinista Jorge Ávila y la orquesta, dirigida por el director Daniel Montes.

    Cada acto que se dio en el escenario arrancó fuertes aplausos de los asistentes.

    La Municipalidad espera realizar dos grandes actividades culturales cada mes.

    Orquesta.

    Por décadas no hubo en la ciudad una orquesta sinfónica, por lo que está vendría a ser la primera en su tipo; está compuesta por artistas hondureños egresados de la Escuela de Música Victoriano López. La Compañía de Ballet está integrada por alumnas de las diferentes escuelas de danza que hay en la ciudad. La Orquesta se creó con la finalidad de que los artistas hondureños que egresan de la Escuela de Música puedan mostrar su talento.

    Para el ciudadano Rigoberto Erazo, quien llegó acompañado por sus dos hijos, el que haya una sinfónica en la ciudad permite que más jóvenes puedan ingresar al mundo musical. “Es una oportunidad para que los jóvenes con talento tengan una oportunidad y no se pierdan en otras cosas”, dijo.

    Capital Cultural.

    Las actividades artísticas han ido creciendo en los últimos años en la ciudad; en lo que va de 2017 al menos cuatro conciertos se han realizado y se esperan aún más. El alcalde Armando Calidonio manifestó, al inaugurar el evento, que el fortalecimiento de estas actividades es para convertir a San Pedro Sula en la capital cultural del país.

    “Vamos a continuar con los trabajos para fortalecer las artes, nuestra meta es que se den al menos dos veces al mes actividades de renombre”. Agregó que se están recuperando los espacios para fomentar la cultura y el arte en los sampedranos. A inicios del año se realizó una noche clásica con Mozart, días después la violinista de origen ruso Elena Mikhailova visitó la ciudad para ofrecer a los espectadores una gran presentación.

    Posteriormente se ofreció un concierto en homenaje a Guillermo Anderson. “Esto es un gran adelanto para la ciudad; estamos contribuyendo a la reducción de la violencia llevando una oportunidad a toda la juventud de dirigirse a las artes”, dijo el director de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Marco Rietti.

    Una hermosa joven se luce durante la actividad.

    Danza.

    Después de la presentación de la Orquesta y la Compañía de Ballet Juvenil, unas nueve escuelas de danza de la ciudad ofrecieron sus presentaciones.

    Los diferentes ritmos como son el tap, la danza árabe, el hip-hop, entre otros, encantaron a los espectadores que se quedaron hasta el final del evento que concluyó con una canción de Guillermo Anderson, a manera de homenaje.

    La ciudadan Reina Ramírez manifestó que el evento fue todo un éxito.

    “Ojalá se pudiera repetir muy seguido. A pesar del calor fueron muchos los que vinimos a disfrutar con nuestras familias”, señaló Ramírez.