23/04/2024
12:01 AM

Alianza opositora tiene 19 días para ser inscrita en el TSE

  • 27 abril 2017 /

El plazo de presentación de la solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral se adelantó para el próximo 17 de mayo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un total de 19 días tiene la alianza opositora que conformarían tres partidos políticos para ser inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Aunque el órgano colegiado fijó como plazo para presentar la solicitud de alianzas parciales o totales entre los institutos políticos previo al 25 de mayo, fecha en la que se hará la convocatoria a elecciones generales, se determinó adelantarlo al 17 de mayo.

    El secretario del TSE, Alejandro Martínez, informó que las coaliciones en los distintos niveles de elección popular se analizarán por un plazo de cuatro días para luego poder ser inscritas en tiempo y forma.

    Pese a esta decisión, que ha sido calificada como una jugada política para perjudicar a la alianza de la oposición, el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, aseguró que esa coalición se presentará “llueve, truene o relampaguee”.

    El Partido Innovación y Unidad (Pinu), Libre y el Partido Anticorrupción (PAC) conforman preliminarmente esa alianza, incluyendo políticos desertores de las organizaciones tradicionales.

    Preocupación

    “El que adelanta la fecha para que se dé menos posibilidad ese es un reflejo de miedo y preocupación; la ley es clara y dice hasta el 25 de mayo”, manifestó el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya.

    Resaltó que en la convención nacional que tendrá lugar el próximo 6 de mayo se definirá si los cheles integrarán esa coalición.