16/04/2024
07:25 AM

Con ferias y góndolas buscan evitar alzas a comestibles

  • 27 abril 2017 /

Hay alrededor de 152 tiendas de Banasupro, distribuidas en los 18 departamentos del país.

San Pedro Sula, Honduras.

Para evitar que haya incrementos intempestivos en los precios de los productos de la canasta básica familiar y aliviar el bolsillo de los consumidores, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) han extendido en el país la presencia de las Góndolas Solidarias, los Mercados Móviles, las Ahorro-Ferias El Lempirita y las tiendas Banasupro.

Estos establecimientos creados por el Gobierno ofrecen una diversidad de los productos que integran la canasta básica a precios muy por de bajos de lo que se comercializan en el mercado en general, explicó Aldo Villafranca, viceministro de la SDE.

Distribución

Actualmente, hay 152 tiendas de Banasupro, distribuidas en los 18 departamentos del país; cuatro Ahorro-Ferias El Lempirita; once Góndolas Solidarias, ubicadas en los Supermercados La Antorcha y por último están los mercados móviles, que son tiendas que se instalan en barrios y colonias, los fines de semana.


“Ya estamos cumpliendo un año de tener las Ahorro-Ferias el Lempirita. En el caso, de las Góndolas Solidarias y los Mercados Móviles, ambos proyecto comenzaron en enero de este año. Los resultados han sido muy buenos”, apuntó el funcionario de la SDE.

Según las estadísticas del órgano gubernamental, solo con la implementación de los Mercados Móviles y las Ahorro-Ferias el Lempirita, se benefician entre 8,000 a 10,000 familias por semana.

“Esto ha ayudado a equilibrar el costo de la canasta básica y a evitar el abusos departe del comercio. Antes, cuando había especulación de precios teníamos las manos atadas; pero ahora podemos revertir esa situación con estas iniciativas. El mejor ejemplo fue la época de Navidad, fecha en que se logró mantener el valor de los comestibles de consumo básico”, refirió Villafranca.

Destacó que estas ferias también ayudaron a regular los precios de comercialización de los útiles escolares. El funcionario invitó a los consumidores hondureños a visitar estos establecimientos para poder economizar, ya que los precios que ofrecen son sumamente bajos.