13/04/2024
11:30 PM

Despenalización del aborto pierde terreno en el Congreso Nacional

  • 26 abril 2017 /

La discusión se pospuso para la próxima semana. Organizaciones que representan a los dos sectores confrontados por este tema se reunieron ayer en la cámara legislativa.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La despenalización del aborto sigue perdiendo terreno en el Congreso Nacional.

    Todavía no hay convenios entre los congresistas, pese a que los del Partido Nacional y Liberal ya fijaron su postura en contra de permitir el aborto en el país.

    Es por ello que por falta de consensos no se presentó ayer una nueva redacción al artículo 196 del nuevo Código Penal que contempla la figura del aborto.

    La temática que ha vuelto a generar polémica entre los diferentes sectores sociales ha estado en la palestra pública por la pretensión de que se incluyan excepciones para que la interrupción del embarazo no sea catalogada como un hecho punible.

    Los miembros de la comisión ampliada multipartidaria que dictaminó este estamento jurídico sostuvieron ayer una reunión previo a la sesión legislativa, pero no llegaron a ningún acuerdo en cuanto a esta disposición.

    Se consultó a varios diputados que integran esta comitiva, quienes confirmaron que el tema no se tocó por las posiciones encontradas que prevalecen en cuanto a la despenalización de este delito contra la vida.

    Una vez más el controversial artículo quedó suspendido y los diálogos se retomarían la próxima semana para que sea introducido a la Cámara Legislativa, se discuta, reforme y finalmente se admita.

    Bancadas liberal y nacional se oponen a interrupción de embarazos
    Reunión

    El presidente de la comisión legislativa, Mario Pérez aseguró el martes anterior que no se le darían más largas a este particular, definiéndose la regulación a esta disposición.

    Delegados de organizaciones que representan a los dos sectores antagónicos por el aborto se reunieron con parlamentarios para exponer sus posiciones.

    El aborto en la región
    1. Honduras
    Una mujer es castigada con una pena de tres hasta 10 años de prisión por practicarse un aborto sin distinción de motivo.
    2. El Salvador
    El aborto terapéutico fue legal hasta 1998, luego de eso la pena fue establecida de dos a ocho años de prisión.
    3. Guatemala
    En el artículo 137 de su Código Penal, dice que el aborto terapéutico no es penalizado si la vida de la madre está en peligro.


    Somos Muchas, Articulación 611 y la Coalición contra la Impunidad promovieron que se exceptúe de responsabilidad penal a una fémina que decida abortar por tres circunstancias que están reconocidas en el derecho internacional. Mientras que las iglesias Católica y Evangélica, comité Provida, y Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) han vuelto a reiterar su rotundo rechazo a la legalización del aborto.

    Un grupo de feligreses católicos acudieron desde tempranas horas de ayer a la plaza La Merced a rezar el Santo Rosario para pedirle a Dios que ilumine a todos los diputados y no se excluya ninguna causal en cuanto a este ilícito.

    Debate

    Dentro de la región centroamericana, Honduras sería de los tres países en conjunto con El Salvador y Nicaragua en donde se prohíbe la interrupción del embarazo bajo causas terapéuticas en donde la vida de la madre o del feto, corra riesgo.

    Actualmente el debate sobre la despenalización del aborto por tres causales correspondientes a una violación sexual, riesgo de vida de la madre, o que no haya garantía de vida del feto debido a malformaciones, ha caldeado los ánimos entre los sectores.

    Se considera aborto terapéutico a la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro.

    Protocolo de atención

    En 2016, cerca de 500 mujeres hondureñas tuvieron el valor y la oportunidad de denunciar haber sido víctima de abuso sexual, esta cifra es alarmante tomando en cuenta que representan únicamente casos en el Distrito Central.

    Sin embargo, datos de varias organizaciones afirman que en Honduras se producen más de 3,000 violaciones anuales.

    De las 500 atendidas por Médicos Sin Fronteras, 31 féminas de varios rangos de edad resultaron embarazadas producto del ataque sexual, gran parte de ellas presentaron rechazo al embarazo y sufrieron secuelas emocionales y mentales.

    Honduras sería el único país en Centroamérica en donde, luego de una violación sexual, no se permite la dispensación de un medicamento anticonceptivo de emergencia.