23/04/2024
02:36 AM

Honduras ha desarticulado 67 bandas criminales en lo que va de 2017

  • 25 abril 2017 /

Se les incautó droga, armas de grueso calibre, vehículos, dinero y pertrechos militares y policiales

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 67 bandas han sido desarticuladas y 240 de sus integrantes han sido detenidos en lo que va de 2017, informó este martes la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

'Sus actividades ilícitas las realizaban principalmente en los departamentos de Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Copán, Olancho y Choluteca', dice el informe.

Las capturas fueron realizadas de enero a abril del presente año. Se les incautó droga, armas de grueso calibre, vehículos, dinero y pertrechos militares y policiales

Los integrantes detenidos han sido puestos a disposición de los tribunales de justicia, detalla el informe.

'Esto representa un aumento del 39 por ciento en los resultados operativos en comparación con el mismo lapso de 2016, en el que se detuvieron a 129 integrantes de 41 bandas criminales', indica el comunicado.

Entre las actividades delictivas a las que se dedicaban las bandas desarticuladas se encuentran la extorsión, homicidio, sicariato, robo, secuestro, distribución de drogas, tráfico de armas y lavado de activos.

La mayoría de las capturas ocurridas, se registraron en los departamentos de Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Copán, Olancho y Choluteca, lugares con mayor concentración poblacional; y en menor escala en Gracias a Dios, La Paz, Santa Bárbara, Lempira, Yoro e Islas de la Bahía.

Foto: La Prensa

Las capturas han sido realizadas por distintas fuerzas de seguridad a lo largo y ancho del país.
Análisis policial

Según el análisis de la Policía Nacional, algunas de estas bandas surgieron como segregación de asociaciones ilícitas como la MS-13 y pandilla 18, adoptando las mismas modalidades de actuación y diseminándose en casi todo el territorio nacional.

En base a las investigaciones, se ha logrado identificar tres grupos criminales que ejecutan actividades parecidas a las maras y pandillas denominados “El Combo que no se Deja”, “Los Chirizos y “Los Benjamín”, que han generado disputas territoriales reflejadas en homicidios en las principales ciudades del país.

Otras bandas delictivas operan de forma local cometiendo delitos como robo a personas, vehículos repartidores, negocios y ganado mayor. Son incluso utilizadas por el crimen organizado para la distribución de droga en menor escala o para el tráfico ilícito de personas.

Otras bandas aparte de la MS-13 y Pandilla 18

Muchas de ellas son conformadas por núcleos familiares que adoptan sus apellidos con los que son conocidas en el mundo criminal, como es el caso de las bandas de:

• Los Gómez
• Carlos Rivas
• Los Andrade
• Los Castillos
• Los Mazariegos
• Los Padilla Flores
• Los Lobos
• Los Samueles, entre otros.

Del total de las bandas capturadas en los primeros 100 días del año, al menos nueve de ellas fue en cumplimiento a órdenes de captura emitidas por los diferentes tribunales de justicia del país.

Evidencia decomisada

En cuanto a la evidencia decomisada, figuran 88 armas de diferentes calibres, entre ellas armas de uso prohibido como ametralladoras y subametralladoras.

Fuero incautadas cerca de 1,734 kilos y 51 plantas de marihuana, 821 kilos de cocaína, 892 piedras y 787 blíster de crack.

Además se decomisó un total de 1,936 teléfonos celulares, ocho motocicletas, 10 bombas lacrimógenas, ocho vehículos y 133,891 lempiras provenientes de las actividades ilícitas, forman parte de los bienes decomisados.