17/04/2024
11:57 AM

Trasladan a 378 reos del penal sampedrano a 'El Pozo'

  • 25 abril 2017 /

Fuertes contingentes militares se encuentran en las afueras del penal sampedrano.

San Pedro Sula, Honduras.

En una sorpresiva operación denominada 'Arpía2', unos 378 reclusos del Centro Penal de San Pedro Sula fueron trasladados este martes a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

Los reclusos que fueron trasladados son los integrantes de los módulos 19, 24 y 25, la mayoría son de alta peligrosidad pues están presos por los delitos de secuestro, asesinato, violación, robo y extorsión. Ellos son conocidos como los pesetas, dentro de los trasladados también hay reos de otras nacionalidad, sobre todo de Centroamérica.

Más de dos mil militares participaron en la operación, la cual se realizó sin ningún incidentes. Hubo seguridad por los aires también, pues varios helicópteros sobrevolaron la zona.

Para el traslado de los reclusos utilizaron 16 camiones militares que los llevaron hasta el lugar conocido como 'El Pozo'.

Hasta el momento han sido trasladados 1,113 desde el centro penal sampedrano, en la primera operación llevaron 755.

Máxima seguridad

Fuertes contingentes militares se apostaron desde temprano en las afueras de la cárcel sampedrana para iniciar el traslado de los privados de libertad.

En las acciones participan elementos de la Policía Penitenciaria, Policía Nacional y Policía Militar del Orden Publico (PMOP).

En la Penitenciaria Nacional en Támara, Francisco Morazán, también se realizó un fuerte operativo para el traslado de dos reos hacia 'El Pozo'.

Foto: La Prensa

Momentos en que eran trasladados los reclusos del Centro Penal de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Elementos militares y policiales durante el operativo.
A mediados de marzo de 2017, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el traslado de más de 700 reos, en su mayoría miembros de pandillas, a cárceles de máxima seguridad, lo que se hizo bajo un riguroso mecanismo de seguridad.

Los reos estaban recluidos en el presidio de San Pedro Sula y fueron llevados en camiones del Ejército, inmovilizados de pies y manos, a cárceles de máxima seguridad recién construidas, informó en un comunicado la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Centenares de uniformados de fuerzas especiales de seguridad estuvieron en la operación del traslado de los reos en camiones en los que iban alrededor de 20 personas.

Foto: La Prensa

Familiares de los privados llegaron hasta el penal al conocer el anuncio del traslado.

Foto: La Prensa

Las calles cercanas fueron cerradas para efectos de mayor seguridad en la zona.

Foto: La Prensa

Militares durante el operativo para trasladar a varios privados de libertad en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Foto: La Prensa

Elementos del ejército hondureño en las afueras del Centro Penal de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Una calle fue cerrada parcialmente en la capital industrial.

Foto: La Prensa

Una helicóptero sobrevoló el aérea del centro penal sampedrano.