25/04/2024
11:12 AM

Exportaciones de okra dejan divisas por $32 millones en primer trimestre

Los productores de este vegetal proyectan enviar 2.5 millones de cajas este año.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los productos no tradicionales, cultivados en el país, se siguen abriendo paso en el mercado internacional, tal es el caso de la okra que lidera la lista de exportadores en Centroamérica.

    Con una facturación de ventas superiores a los 1.9 millones de cajas y ingresos de más de 32.5 millones de dólares cerró este sector el primer trimestre de este año, informó Marco Flores, presidente de Cuasa, la mayor empresa exportadora de okra establecida en Choluteca.

    48,000
    Empleos
    Directos e indirectos da el sector exportador de vegetales orientales a nivel nacional, según exportadores.
    Flores aseguró que este resultado significa un incremento de un 30%, en comparación con las cifras registradas en el mismo período del año pasado, las cuales se situaron en 25 millones de dólares.

    La meta para el cierre de este año es lograr enviar cerca de 2.5 millones de cajas de este vegetal oriental.

    Actualmente, los productores nacionales abastecen los mercados de Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Portugal, Italia y Francia.

    Y recién han logrado entrar e incrementar el número de envíos a Holanda y Alemania.

    “Tenemos un mejor posicionamiento en estos destinos. La calidad de nuestro producto ha permitido ir ampliando el abanico de clientes”, apuntó el empresario.

    Diversidad
    En el país hay 14 variedades de vegetales orientales, según el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
    En el país hay alrededor de nueve mil hectáreas sembradas de este producto, y unos 5,500 empleos directos a nivel nacional.

    Crecimiento constante

    German Pérez, exviceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que este cultivo se ha venido expandiendo a un ritmo constante, con mayor incidencia en el departamento de Choluteca.

    Añadió que en general el segmento de vegetales orientales, desde hace unos 25 años, ha venido reportando importantes ingresos de divisas para el país. Productos como berenjena (china, thai e india), cun de amor, chive, pepino peludo, bangaña y okra han logrado engrosar las exportaciones hondureñas.