20/04/2024
01:38 AM

Detienen a hondureño por llevar a compatriotas ilegalmente a España

  • 19 abril 2017 /

El detenido cobraba unos 2,300 euros por persona.

Madrid, España

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano hondureño acusado de introducir ilegalmente en España a varios compatriotas simulando viajes de turismo.

El detenido y su hermano, que aún no ha sido localizado, organizaban viajes turísticos para grupos y, una vez en España, los supuestos viajeros no regresaban a Honduras, según informa hoy la Dirección General de la Policía en un comunicado.

La investigación empezó en febrero, cuando un hombre, de forma anónima, comunicó a los agentes que tenía conocimiento de la llegada de un grupo de viajeros procedentes de Honduras que, a pesar de simular motivos turísticos, lo que pretendían en realidad era quedarse de forma irregular.

Dijo que supuestamente el grupo vendría acompañado de un guía de su misma nacionalidad, que era el organizador del viaje.

El grupo entró en territorio Schengen por el Aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), tras salir de Honduras y hacer dos escalas en El Salvador y Colombia.

Ya en Barcelona, el aparente objetivo del grupo era viajar en autobús hasta el Monasterio de Lourdes, en Francia, para visitarlo, cuando en realidad los viajeros tenían instrucciones de coger otro autobús con destino a Madrid, donde pensaban quedarse de manera irregular varios de ellos.

Otros bajarían del vehículo en Zaragoza, aprovechando la parada que realiza en dicha ciudad y ya no continuarían el viaje, para permanecer igualmente allí de forma irregular.

Tanto el detenido como su hermano son conocidos por las autoridades de su país por dedicarse desde hace años a organizar este tipo de viajes turísticos, por los que cobraban una media de unos 2,300 euros por persona.

La operación sigue abierta para localizar al otro hermano, así como a otros implicados en los hechos según se desprende de la declaración de los inmigrantes que han sido localizados. EFE