25/04/2024
08:46 AM

Congreso Nacional aprueba la creación de Dirección Disciplinaria

  • 18 abril 2017 /

Nueva Ley de la Policía regulará empresas de seguridad privada y Policía Municipal.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Durante la reanudación de la discusión en tercer y último debate de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional se aprobó darle vida a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

    La dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad sustituirá a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), la cual estará a cargo de investigar las faltas graves y muy graves en que incurran los miembros de la carrera policial, incluyendo de la institución del Estado.

    En estas aprobaciones participaron los miembros de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, Vilma Morales, Germán Leitzelar y Carlos Hernández.

    Un total de 133 artículos tiene la nueva Ley de la Policía, de los que se han aprobado hasta el momento 30 de ellos.

    Seguridad

    Ayer se admitió en el Congreso Nacional el artículo 13 de la normativa en el que se crea la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y otros, órgano que se encargará de certificar al personal que conforma a la Policía Municipal, así como a los guardias de las empresas de seguridad privada. Ambas disposiciones habían quedado suspendidas en la última sesión, cuyo contenido fue deliberado en una reunión que tuvieron más temprano diputados y miembros de la comisión depuradora.

    Ante las irregularidades y abusos de autoridad cometidos, el Congreso estaría presentando una iniciativa de ley para regular a las empresas de seguridad privada hasta los guardaespaldas. En tal sentido, el titular de la comisión legislativa de Defensa, David Chávez, anunció que el proyecto se enfocará en definir las competencias, facultades, servicios que podrán otorgar todas estas sociedades mercantiles.

    “Hay empresas de seguridad vinculadas al crimen organizado y narcotráfico en Honduras; guardias han servido inclusive para traficar drogas”, enfatizó.