25/04/2024
02:29 AM

TSE da 48 horas al PAC para que le remita expedientes

  • 17 abril 2017 /

El Partido Anticorrupción impugnará resolución en la que le desautorizan internas del domingo 9 de abril.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio un plazo de 48 horas al Partido Anticorrupción (PAC) para que le remita los expedientes de todas las corrientes que pretendieron inscribirse para participar en las elecciones internas.

El organismo rector de comicios pretende estudiar estos documentos y determinar si fue correcta la decisión del partido de Salvador Nasralla de dejar por fuera a la mayoría de movimientos e inscribir solamente la corriente oficialista encabezada por él y la de la opositora Marlene Alvarenga. Al final, solo la corriente de Nasralla participó en las elecciones del 9 de abril que anticipadamente el TSE desautorizó. Nasralla aseguró que del total de votos escrutados, el 99% había votado por su movimiento.

Reacciones

El secretario del TSE , Alejandro Martínez, expresó que “las elecciones promovidas por Nasralla son ilegales y violatorias de los derechos políticos” porque con un padrón cerrado se le impidió el derecho de votar a los miembros de otros movimientos. “Nos asusta que el PAC haya ido a elecciones internas con un censo cerrado”, dijo el secretario general del TSE.

El Tribunal Electoral levantó acta notarial y “quedó constancia que realizaron la elección con un censo cerrado de 20,000 personas, lo cual todos sabemos que es absurdo”.

“Una persona que sacó 400,000 votos en las elecciones pasadas y dice que sacó más de un millón, cómo es que 15,000 personas van a dar el resultado de un partido político que se supone es grande”, expresó el funcionario electoral.

Coincidió con el magistrado David Matamoros quien, en una entrevista la semana pasada, advirtió que si el PAC no participa en las internas autorizadas para el 21 de mayo, no tendrá autoridades, no podrá inscribir planillas para las elecciones generales y desaparecerá como partido.

Expedientes

Fátima Mena, quien forma parte del Consejo Nacional, órgano ejecutor del PAC, anticipó a Martínez que en ningún momento remitirán los expedientes solicitados. Mena aseguró que no mandarán ningún expediente porque impugnarán la resolución del TSE en la que declaran ilegales las elecciones internas. Si el TSE declara sin lugar este escrito, el PAC recurrirá en amparo ante la Corte Suprema de Justicia, expresó la diputada.