20/04/2024
05:39 AM

Bajan un 40% las muertes en Semana Santa en Honduras

  • 16 abril 2017 /

El Conapremm hizo el conteo desde el lunes pasado hasta ayer. Ocho personas perecieron por accidentes viales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Semana Santa dejó 26 muertos, 18 de ellos por sumersión y el resto por accidentes de tránsito, según el registro de las autoridades del Comité de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

    Este conteo recaba los hechos sucedidos desde el lunes pasado hasta ayer a las 2:00 pm, cuando se dieron a conocer las estadísticas finales durante este asueto.

    Decomiso de licencias
    La Dirección de Transporte y Viabilidad decomisó 5,776 licencias de conducir por diferentes faltas.
    Los miembros del Conapremm resaltaron que este año se redujeron en un 40% las muertes en comparación con el mismo período del año pasado, en el cual se contaron 43 víctimas mortales por ahogamiento y accidentes de tránsito. En 2016 murieron ahogadas 32 personas, este año 18.

    Leonel Sauceda, titular de la Dirección Nacional de Transporte y Vialidad (DNVT), destacó que hubo una reducción significativa de accidentes durante Semana Santa.

    “El año pasado se reportaron 62 accidentes de tránsito en todos las carreteras, este año se registran 27, para hacer una reducción de 57%. Además se registraron ocho personas muertas en estos accidentes, el año pasado fueron 11”, según sus datos.

    En esta Semana Santa se sobrepasó el flujo de vehículos. Los volcamientos dejaron más de 10 personas heridas en todo el país.
    Aplicaron 15,902 pruebas de alcoholemia para prevenir accidentes en las carreteras.

    “Queremos mencionar que no tenemos ningún accidente de tránsito en el que haya participado un vehículo pesado, lo que demuestra que los esfuerzos han dado resultado”.

    Las autoridades de Conapremm decomisaron 426 licencias a conductores en estado de ebriedad y 219 buses en todo el país.

    Países vecinos
    1. Decesos en El Salvador
    En este país centroamericano se registraron 53 víctimas en Semana Santa, lo que supone un aumento de un 97% respecto a los 27 fallecidos en el asueto del año anterior.
    2. Muertes en Guatemala durante asueto
    Las autoridades del vecino país calculan unas 10 muertes durante estas vacaciones y más de 300 detenidos.
    3. Hechos en Nicaragua
    Unas 15 personas murieron por ahogamiento y 20 en accidentes de tránsito en este país, en total 35 víctimas. Las cifras estaban hasta la mañana de ayer.
    Últimos sucesos

    Una bebé de siete meses murió por causas indeterminadas ayer en horas de la mañana en la playa de Cedeño, zona sur. Un informe del Cuerpo de Bomberos establece que la menor María de los Ángeles Ortiz Velásquez fue atendida luego de no presentar signos vitales.

    También otro hecho lamentable ocurrió ayer en la tarde en una poza natural de la aldea El Tablón, de la capital, donde una mujer identificada como Yenifer Azucena Huete (de 19 años) se ahogó.

    Además se registraron tres personas muertas en accidentes de tránsito ocurridos en distintos puntos de la carretera CA-13 en el departamento de Atlántida. El primer hecho ocurrió la noche del sábado a eso de las 9:30 pm en la entrada al casco urbano de El Porvenir, adonde perdió la vida José Mauricio Meza.

    Según la información preliminar de las autoridades, la víctima se conducía en una motocicleta y no pudo evitar una rastra que estaba estacionada y fue a impactar contra ella. El conductor del pesado vehículo se presentó voluntariamente a la Policía, pero fue puesto en libertad debido a que era el participante dos.

    En el sector de Granadita, jurisdicción del municipio de Jutiapa, dos hombres perdieron la vida y un tercero resultó herido. Según versiones de testigos, los ahora occisos chocaron con un semoviente cuando transitaban por esta vía. Los cuerpos de los motociclistas fueron levantados de la escena por sus parientes.