18/04/2024
08:32 PM

Honduras: 3.3 millones de veraneantes inician regreso a sus hogares

  • 15 abril 2017 /

Los operativos en carreteras serán extremos desde el sábado para evitar que aumente la cifra de accidentes.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de 3,3 millones de personas que se movilizaron a los destinos turísticos durante Semana Santa iniciaron desde el mediodía del sábado el retorno a sus hogares, en una operación que se espera se incremente el domingo.

“Hay un aumento de veraneantes del siete por ciento con referencia al año pasado, lo que significa tres millones 320 mil hondureños que se movilizaron en esta Semana Santa”, dijo el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, quien agregó que se trata de una proyección ofrecida por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Rosales informó que desde las 3:00 de la tarde del sábado inician las caravanas supervisadas por la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito en los principales ejes carreteros del país.

“Hay que disfrutar los últimos momentos de descanso, pero les recuerdo que habrá mucha supervisión en las carreteras para asegurar el retorno a sus hogares. El sábado y mañana domingo son importantes porque se manifiestan retornos importantes de personas hacia sus hogares”, refirió.

El funcionario destacó que este domingo a las 2:00 de la tarde habrá una conferencia de prensa en el Sistema Nacional 911 para cerrar las operaciones de verano y ofrecer estadísticas oficiales de la temporada.

“En el caso de la carretera CA-5 desde Tegucigalpa hacia Puerto Cortés no ha existido ni una tan sola víctima que lamentar. Mientras en los principales balnearios del país: Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Trujillo, San Lorenzo, Coyolito, Amapala no hemos tenido víctimas hasta este momento”.

El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), contabiliza más de 14 mil pruebas de alcoholemia durante la Semana Santa y los resultados establecen una reducción en la ingesta de bebidas embriagantes.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, destacó que se potenciaron las labores en balnearios y playas importantes para bajar las cifras de ahogados que ocurrieron el año anterior.

En la rueda de prensa también participaron: el jefe de Vialidad y Tránsito, Leonel Sauceda; Jaime Omar Silva, comandante del Cuerpo de Bomberos, José Juan Castro de la Cruz Roja Hondureña; y Francis Contreras, viceministro de Salud.