25/04/2024
09:49 AM

Embajador de EUA asegura que seguirán extradiciones

  • 10 abril 2017 /

El diplomático afirmó que van a seguir trabajando en el proceso de captura y extradición de quienes hayan cometido delito en o contra EUA.

    Comayagua, Honduras

    Con una aseveración contundente, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, afirmó que las extradiciones no cesarán.

    “Cuando se cruza una línea, cuando una persona comete delitos en Estados Unidos sea narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos, nosotros tenemos el derecho y la responsabilidad frente a nuestros ciudadanos de castigar a los responsables”, advirtió el diplomático y reafirmó que su país seguirá trabajando con el Gobierno de Honduras en el proceso de captura y extradición de hondureños que han cometido delitos en su nación.

    Datos
    Hondureños procesados en EUA por varios delitos. Unos ya fueron condenados, otros sentenciados y otros esperan que se desarrolle su respectivo juicio. La mayoría están ligados con el crimen organizado y el narcotráfico.

    “Vamos a seguir trabajando en este proceso de captura y extradición de personas que han cometido delito en Estados Unidos”, aseveró Nealon.

    El embajador hizo el anuncio durante la inauguración de un retablo en la catedral de Comayagua, zona central de Honduras.

    Pese a que existía orden de extradición contra varios hondureños que ya se procesan en EUA, al menos una decena de ciudadanos ligados al narcotráfico decidieron entregarse a la justicia estadounidense voluntariamente, esto con la finalidad de evitar todo el proceso judicial que conllevan las extradiciones en el país.

    Honduras y Estados Unidos tienen un auto acordado para extraditar a hondureños vinculados con delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de activos.

    13 hondureños
    han sido extraditados a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Autoridades de ese país los han pedido.

    Recientemente, durante el juicio de Fabio Lobo, el cabecilla de la banda Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, salpicó a varios funcionarios y exfuncionarios de estar ligados en su red de narcotráfico.

    Diversos analistas no descartan que de estos señalamientos se deriven una serie de extradiciones a Estados Unidos. Entre los señalados figuran un expresidente, diputados, alcaldes y secretarios de Estado, quienes supuestamente colaboraron con Los Cachiros.