25/04/2024
11:46 AM

Psiquiatras de la región analizan efectos de la violencia en Honduras

Especialistas en salud mental instalarán hoy una mesa redonda para hablar de cómo afecta la corrupción a los ciudadanos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Capital Industrial es la sede del XXXI Congreso Centroamericano y del Caribe de Psiquiatría en donde reconocidos profesionales del área darán conferencias sobre la salud mental.

    El lema del congreso es Salud mental siglo XXI: abriendo mentes, quitando estigmas y tiene como objetivo quitar el prejuicio y el tabú que hay sobre la salud mental y sobre todo que no acuden en busca de ayuda profesional, explicó Alejandra Munguía, presidenta de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Psiquiatría.

    “Si están deprimidos o ansiosos no acuden a buscar ayuda profesional porque se supone que el psiquiatra es para locos y ese tabú queremos quitar y esa manera negativa de ver al médico psiquiatra”, dijo Munguía.

    Temas

    El congreso se instaló ayer y en él participan reconocidos especialistas nacionales y extranjeros así como estudiantes de psicología y psiquiatría.

    El evento que se desarrolla de manera simultánea en dos salones del Hotel Copantl inició con la inscripción de los más de 300 participantes.

    Se impartieron únicamente dos talleres; el primero, “Adulto mayor y cuidadores”, moderado por la psiquiatra hondureña Gia Zanoletti Tostmann. El otro, “Danza terapia”, el cual fue guiado por el doctor José Luis Cruz.

    Munguía informó que hoy se empezará con los temas fuertes y uno de ellos es la violencia que afecta el país y el impacto psicológico y emocional que genera en niños, adolescentes y adultos.

    “Se hablará de diferentes temas, por ejemplo de la salud mental de la mujer, del paciente alcohólico, temas de arte y psiquiatría, la neurología de la violencia. Se tendrá una mesa redonda para hablar sobre inseguridad, corrupción y enfermedades emergentes y si existen o no políticas de salud en nuestro país”, detalló.

    Richard Staley, licenciado en psicología, brindó conferencia sobre técnicas de respiración y como el yoga ayuda a aliviar las enfermedades ocasionadas por el estrés.

    Staley imparte clases de yoga en La Ceiba y dijo que cada día aumenta el número de personas que están acudiendo a este tipo de clases.

    “Uno de los principales músculos que trabaja el yoga es la mente y al día tenemos alrededor de 60,000 pensamientos y de esos muchos son negativos. Yo le llamaría una medicina, ya que se hace un ejercicio físico y la relajación mental que por medio de la mente llamamos ciertas enfermedades”, explicó.