16/04/2024
12:06 AM

Competencia por viajeros europeos en Centroamérica

  • 03 abril 2017 /

Más de un millón de turistas europeos llegan anualmente por avión al istmo y Honduras quiere competir por ese mercado.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de un millón de turistas europeos viajaron a la región centroamericana entre agosto del año 2014 y julio de 2015, según cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con sede en Canadá.

En total viajaron 1,073,676 turistas registrados, y el 47% tuvo como destino Costa Rica, seguido de Panamá con un 25%. A Nicaragua viajó un 9%, a Guatemala un 7% y a El Salvador y Honduras un 6%, respectivamente.

Dato
$749 es el costo de los boletos aéreos entre Honduras y Madrid
Honduras, atractivo para españoles

Según la IATA, en el mismo período, el número de viajeros desde España a los países centroamericanos se situó en 266,373 pasajeros, 37% de los cuales viajaron a Costa Rica; 28% a Panamá y un 12% a Honduras.

El país se posicionó por encima de Nicaragua, que captó el 11%, El Salvador con un 8% y Guatemala con un 5%.

De acuerdo con Ricardo Martínez, exministro de Turismo, lo importante de las cifras de la IATA es el nivel de crecimiento anual que registra Honduras.

El flujo de pasajeros desde España a Honduras a agosto del 2014 se situó en 24,515 pasajes. Pero a julio de 2015, ese flujo se vio incrementado en un 27.2%, hasta alcanzar los 31,185 viajeros.

En el mismo período, El Salvador creció 18% y Guatemala 13.5%. Ambos países cuentan con vuelo directo desde Madrid, no así Honduras, que lo hará hasta finales del presente mes.

Puntualidad de los servicios aéreos
Puntuality League 2016
De la empresa de análisis de viajes aéreos OAG, destaca que Hawaiian Airlines mejoró significativamente su posición pasando del 9º lugar en 2015 al primero en 2016. En segundo lugar se ubicó Copa Airlines, con 88.75% de sus vuelos puntuales, igual posición que en 2015
En Latinoamérica
El informe también categorizó a las compañías aéreas más puntuales según la región en donde operaron en 2016.
El podio lo domina Sky Airline con un 91.13% de OTP. Es la única aerolínea en LA cuyo puntaje es superior al 90%. Copa Airlines ocupa el segundo y Gol el tercer lugar
Los aeropuertos con mayor puntualidad
Por puntualidad en los aeropuertos de acuerdo a su tamaño, es decir por el número de potenciales pasajeros en 2016, el aeropuerto de Newcastle, Reino Unido, es el mejor entre los aeropuertos más pequeños (entre 2.5 millones y 5 millones de pasajeros por año) con 90.94%


El potencial de Cortés

San Pedro Sula constituye el punto más fuerte de Honduras, destaca la propia IATA.

El aeropuerto Ramón Villeda Morales recibió el 59.5% del total del tráfico desde España. Le sigue Toncontín con 39.2% y Roatán con 1.3%.

A San Pedro Sula vuelan las aerolíneas internacionales American, United, Continental, Copa, Avianca, Spirit y Delta.

Honduras busca incrementar el flujo de viajeros europeos con la llegada de Air Europa, programada para el 27 del presente mes.

San Pedro Sula es el primer destino de la aerolínea en América Central y la primera conexión directa de los viajeros hondureños con Europa; y el decimonoveno destino en el continente. Air Europa también vuela a Argentina, Brasil, Cuba, México, República Dominicana, Perú y los Estados Unidos.

“Tenemos grandes expectativas en esta ruta, el vuelo está a la venta y los boletos se encuentran disponibles para todo aquel que desee volar sin escalas”, dijo Carlos Conde, director regional de Air Europa en América Central.