18/04/2024
05:54 PM

Apoyan a las mipymes para incrementar exportación de cafés especiales a Canadá

Envíos de aromático a ese destino suman unos 32 millones de dólares por año.

San Pedro Sula, Honduras.

Mediante capacitaciones e incentivos financieros a las mipymes cafetaleras hondureñas se busca incrementar en un 50% la exportaciones de granos especiales y certificados a Canadá.

En el programa participan Organización de Promoción Comercial de Canadá (TFO), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

La iniciativa busca que el grano que ingrese al mercado canadiense lo haga de forma directa, sin intermediarios.

“El programa está orientado a la promoción y venta de cafés especiales hondureños de forma directa. Hay mucho grano local que llega a ese mercado a través de intermediarios como Estados Unidos y México. Con el plan se buscará lograr una conexión directa entre comprador y vendedor”, dijo Ángel Meza, gerente de Agronegocios de Funder.

Añadió que los cafés especiales y certificados, como los que el programa incentiva, obtienen un precio más alto que el grano que se cultiva de forma comercial.

Envíos

Los cafetaleros hondureños exportan 160,000 quintales anuales ese destino, lo que representa, aproximadamente, unos $32 millones.

Con el programa, la meta de crecimiento es de 40% anual y generar ocho millones de dólares adicionales. Jorge Lanza, miembro de la junta directiva del Ihcafé, dijo que este es un beneficio sin precedente para el sector.

“Hay muchos productores que quieren desarrollarse, pero que a veces están limitados por el mercado y el precio, pero este convenio es una oportunidad para crecer”.