22/04/2024
08:38 PM

Condenan a más de 7 años de cárcel a la exmujer de Wilter Blanco

  • 01 abril 2017 /

La mujer cumplirá su condena en la cárcel de mujeres de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Un tribunal de Honduras condenó a 7 años y 3 meses de cárcel a la hondureña Denia Cruz, exmujer de Wilter Blanco preso en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, informó hoy una fuente judicial.

La resolución fue dictada por un juez con jurisdicción nacional, cuya identidad no fue revelada, indicó este sábado el Ministerio Público hondureño.

La mujer, detenida en octubre de 2016 junto a Jessica Matute, supuesta amante de Blanco, extraditado a EE.UU. el pasado 15 de marzo desde Costa Rica, donde fue capturado en noviembre de 2016, fue condenada por el delito de 'lavado de activos', señaló el Ministerio Público.

El juez hondureño ordenó también la incautación de una vivienda en la ciudad caribeña de La Ceiba propiedad de la imputada valorada en 3,5 millones de dólares (147.866 dólares), ya que no pudo justificar la procedencia del dinero para la compra.

La mujer cumplirá su condenada en la cárcel de mujeres ubicada en el extremo norte de la capital hondureña, según la resolución judicial.

Según las autoridades locales, Cruz integraba el 'Cartel del Atlántico', que era encabezado por Blanco, quien supuestamente lideró en septiembre de 2014 un plan para asesinar al presidente del país, Juan Orlando Hernández, y al embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon.

Por conspirar para matar a Hernández fueron declarados culpables a mediados de marzo pasado el mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada y los hondureños Víctor Lorenzo Flores y José Javier Contreras.

Los jueces hondureños, que tomaron la decisión por unanimidad, fijaron para el 24 de abril la audiencia de individualización de pena en la que anunciarán a cuántos años serán condenados los tres hombres.

Flores y Contreras también fueron condenados por asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, indica la resolución judicial.EFE