23/04/2024
03:00 PM

Unos 184 hondureños buscan integrar unidad fiscal para combatir la corrupción

  • 30 marzo 2017 /

Las pruebas de confianzas serán aplicadas por una comisión de certificación.

Tegucigalpa, Honduras

Unos 184 hondureños aspiran a integrar la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción de la Impunidad en Honduras, órgano creado en febrero pasado por la Fiscalía de este país y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) de la OEA, informaron fuentes oficiales.

Como parte del proceso de elección de los aspirantes, la misión de la Organización de Estados Americanos entregó este jueves '184 carpetas de los postulantes' a representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ONG que ocupa la Secretaría Técnica de la Comisión de Certificación.

Las carpetas fueron entregadas por el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez, al vicepresidente de la ASJ, Kurt Alan Ver Bek, según un comunicado del Ministerio Público hondureño.

Los documentos, que estaban en custodia de la MACCIH, serán evaluados exhaustivamente y los postulantes serán sometidos a pruebas de confianza, que incluye el polígrafo, análisis toxicológicos, estudios psicológicos, patrimonial y socioeconómica, añadió.

Las pruebas de confianzas serán aplicadas por la Comisión de Certificación, con apoyo de la embajada de Estados Unidos en el país centroamericano, precisó el Ministerio Público.

El fiscal general hondureño, Óscar Chinchilla, y el portavoz de la MACCIH anunciaron en el pasado 10 de febrero la creación de la unidad fiscal y del protocolo para elegir a quienes la integrarán.

Esta unidad es producto del Protocolo de Colaboración Conjunta para Investigaciones Anticorrupción en el país centroamericano suscrito en enero pasado, en Tegucigalpa, por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Chinchilla.

El protocolo firmado por Almagro y Chinchilla tiene como objetivo desarrollar un mecanismo de cooperación que permita a ambos organismos un proceso efectivo de labor conjunta y coordinada que propicie la investigación imparcial, el procesamiento y la aplicación de la justicia a los corruptos.

Según el Ministerio Público, la nueva iniciativa establece que la Fiscalía hondureña y la MACCIH, en consenso y una vez concluido el proceso de certificación de los aspirantes, seleccionarán a fiscales, agentes de investigación, analistas criminales, auditores forenses, especialistas informáticos y personal de apoyo que integrarán la nueva unidad.

El personal desarrollará una 'labor conjunta y coordinada, que propicie la investigación imparcial, el procesamiento, la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables de los delitos de corrupción', señaló la fuente.

Dos representantes de la Fiscalía hondureña, dos más de la misión de la OEA y un representante de sociedad civil vigilarán el proceso de selección de los miembros de esta oficina.

La misión de la OEA, creada en principio para un período de cuatro años, inició operaciones en Honduras en abril pasado y su objetivo es combatir la corrupción en el país centroamericano. EFE