15/04/2024
07:04 PM

EUA ofrece apoyo para investigar millonarios contratos con Cachiros

  • 29 marzo 2017 /

El embajador James Nealon enfatizó que el hondureño que haya “cruzado la línea” será investigado y castigado por la justicia de EUA.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El embajador estadounidense James Nealon advirtió ayer que el hondureño que haya “cruzado la línea” y cometido delitos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado en perjuicio de Estados Unidos será investigado y castigado por la justicia de su país, en alusión a personajes públicos mencionados por el narcotraficante confeso Devis Leonel Rivera Maradiaga.

    “Al final son sus instituciones que tienen que investigar la criminalidad aquí, pero cuando se cruza la línea, o sea cuando un hondureño comete un delito en EUA, sea el narcotráfico, sea el lavado de activos o crimen organizado, nosotros tenemos el derecho, incluso la responsabilidad ante nuestros ciudadanos de investigar esos casos y castigar a los responsables, a los culpables”, afirmó.

    Sentencia
    El 30 de mayo, la Corte del Distrito Sur de Nueva York dictará sentencia en el juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo.
    Enfatizó que EUA es una nación de leyes y del debido proceso, pero corresponde a las autoridades hondureñas investigar y enjuiciar a los hondureños que han cometido delitos en su propio país.

    En una amplia entrevista concedida a medios escritos y digitales, el diplomático se refirió a este y otros temas que han acaparado la atención de la opinión pública hondureña en los últimos días.


    Consultado en torno a si su Gobierno requerirá o pedirá en extradición a funcionarios y otros personajes públicos mencionados por Devis Leonel Rivera, entre ellos, al expresidente Porfirio Lobo Sosa, Nealon fue muy cauteloso y solo se limitó a decir que no podía referirse a casos concretos.

    22
    Contratos
    De obras que la Enee, Soptravi y el Fondo Vial suscribieron con las empresas de Los Cachiros son investigados por la Fiscalía.
    “Yo no puedo comentar sobre casos específicos, sobre nombres que han surgido a través de esas audiencias o a través de los distintos medios de comunicación”, enfatizó.

    No obstante, agregó que se seguirá con el programa de extradiciones porque ha servido a los dos países y, además, con ello se manda un fuerte mensaje a los capos de la droga, quienes saben que al ser enviados a una cárcel de Estados Unidos se les acabó el negocio.

    “Vamos a seguir con el programa de extradiciones porque ha servido a los dos países. Para mí, la política exterior tiene éxito cuando hay intereses compartidos, cuando tenemos intereses en común.

    La lucha contra la corrupción y narcotráfico es un buen ejemplo compartido que tenemos, por eso basados en eso vamos a continuar”, acotó.

    Carteles

    Visita de fiscal
    Nealon confirmó que la visita que realiza a EUA el fiscal Óscar Fernando Chinchilla obedece al intercambio de información que existe entre Honduras y EUA y también por las denuncias y revelaciones de Devis Leonel Rivera.
    Consultado sobre la reducción del tráfico de drogas por territorio hondureño, el representante diplomático mencionó que aún sigue pasando droga y dinero sucio por Honduras, pero en menor cantidad que antes gracias al trabajo conjunto de ambos Gobiernos.

    Nealon aseveró que Los Cachiros y los Valle Valle eran los carteles más poderosos en Honduras y dominaban gran parte del trasiego de estupefacientes por suelo hondureño, pero como intermediarios y no como productores o vendedores. No obstante, aclaró que estas organizaciones criminales siguen mutando y reorganizándose, por ello es muy difícil predecir que el problema del tráfico de drogas se acabe en un corto tiempo.

    “Hemos tenido mucho éxito en los últimos años, justamente en desarticular carteles del narcotráfico en este país, pero hay más por hacer. Sabemos que el flujo de droga y el flujo de dinero sucio por Honduras se ha reducido debido a los esfuerzos combinados de Honduras y Estados Unidos”, apuntó.

    Contratos

    Con relación a las investigaciones de millonarios contratos adjudicados a Los Cachiros para el lavado de dinero en diferentes instituciones del Estado hondureño, el funcionario estadounidense dijo que está siguiendo muy de cerca el caso y que están dispuestos a cooperar con el Ministerio Público en las indagaciones.

    “Estamos siguiendo toda esa información muy de cerca, pero como dije al principio el delito que ocurre aquí, hecho por hondureños en contra de hondureños, son cosas que las autoridades hondureñas tienen que investigar.

    Obviamente estamos dispuestos a apoyar esas investigaciones, tenemos relaciones muy cercanas con el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad y estamos dispuestos a ayudar”, adelantó.

    Entre otras cosas más, Nealon se refirió a la repotenciación de los aviones F-5 y A37 por parte del Estado de Israel, la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), las relaciones con el Gobierno del presidente Donald Trump y la depuración de la Policía Nacional.

    También dijo que la presencia de los militares en las calles en labores de seguridad debe ser temporal.