20/04/2024
09:56 AM

Más de 370 cafetaleros participan en la Taza de Excelencia 2017 del Ihcafé

Las autoridades cafetaleras informaron que este año el número de inscripciones para concursar se incrementó en un 25%.

San Pedro Sula, Honduras.

Cafés con aromas, texturas y sabores exóticos, capaces de seducir hasta el paladar más exigente del mercado internacional son las características que distinguen el grano especial que participa en la Taza de Excelencia 2017 organizada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). Más de 370 productores, de todas las zonas cafetaleras del país, participan en la decimocuarta edición del concurso nacional.

Ramón Reyes, jefe del laboratorio de control de calidad del Ihcafé a nivel nacional, dijo que cada vez son más los productores que se suman a participar en el evento, animados por los buenos precios de venta que alcanzan los granos en la competencia.

Este año, el número de inscripciones se incrementó en un 25%, en comparación con las registradas en 2016, que fue de 280. Las zonas del país con mayor presencia de muestras son Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua, Lempira, Copán y La Paz.

Los departamentos con mayor participación de muestras son Santa Bárbara (68), Comayagua (49), La Paz (47) e Intibucá (42).
Reyes explicó que los estándares de calidad para competir también ha aumentado por la diversidad de cafés que concursan.

“Las exigencias cada vez son más altas. Escogemos las mejores muestras para mantener los estándares de calidad que exige el mercado internacional. Los consumidores ahora quieren saber de dónde viene el grano y conocer al productor que lo cultiva”, manifestó Reyes.

El concurso busca conectar a los cafetaleros que participan con tostadores e importadores internacionales para que estos puedan vender el grano a un precio diferenciado.

Esta semana se lleva a cabo la etapa de preselección de las muestras en el laboratorio del instituto, ubicado en San Pedro Sula; los granos que alcancen las mejores notas pasarán a la siguiente ronda.



Mejor calidad

Silvio Leite, experto brasileño en cafés especiales de Tazas de Excelencia y juez líder en el concurso hondureño, comentó que el aromático especial de Honduras ha tenido una gran evolución y ha logrado estándares de calidad internacionales.

“El café hondure?o ha avanzado mucho en calidad. Yo vine hace muchos años al país y, en ese entonces, no se hablaba de premios ni de cafés diferenciados, y ahora sí. Es un trabajo sorprendente el que se ha hecho. Hay una excelente calidad”, apuntó.

Sobre el concurso reveló que las muestras analizadas hasta el momento han alcanzado muy buenas notas.

“Cada vez que catamos cafés de aquí encontramos características y perfiles nuevos”.

En la semana del 8 al 11 de mayo se conocerá al ganador del concurso y el 22 de junio se realizará la subasta electrónica, donde ofertarán los compradores internacionales por el grano hondureño.