18/04/2024
08:21 AM

'Más no puedo trabajar; fue un golpe terrible': Pinto

  • 28 marzo 2017 /

El DT de Honduras habló de forma rotunda.

San Pedro Sula, Honduras.

Tensa y polémica estuvo la conferencia de Jorge Luis Pinto, que tras el empate 1-1 a Costa Rica tuvo fricciones verbales con un par de periodistas. En su comparencia ante los medios, el colombiano limitó sus respuestas a lo sucedido en el encuentro. No gusto esta determinación a varios colegas.

Hubo respuestas candentes del timonel de la Selección, quien se mostró desencajado y muy golpeado como lo reconoció. Destacó que logró romper la línea defensiva de Óscar 'Machillo' Ramírez, pero también reconoció que es el culpable de los malos resultados.

¿Qué tanto tiene culpa Jorge Luis Pinto por el planteamiento presentado hoy?

A ver si me explica el planteamiento para ver si estamos de acuerdo.

¿Qué tanta responsabilidad tiene usted? Yo no soy el que analiza, eso lo hace usted.

Siempre los técnicos somos los culpables, pase lo pase en el campo de juego siempre los técnicos somos los culpables.

Con los resultados que no se le han dado y algunas decisiones desacertadas... (no dejó terminar)

Yo hablo del partido. Haceme una pregunta cualquiera que sea del encuentro no de mi futuro. Para mí este fue un gran partido de Honduras. Controlado y con opciones de gol, con buen desgaste y trabajo. El gol cayó en un máximo descuido de nosotros porque las cosas estaban muy claras. Siento mi trabajo y estoy muy golpeado.

Uno no puede hacer, como le dije a los muchachos, tanto trabajo y desperdiciarlo. El partido estaba duro, pero estaba llevado. Sé que el promedio de puntos no es el ideal. Vengo trabajando a veces las cosas no se dan, se salen de mis manos. Para que queden dos o tres tranquilos indudablemente el técnico es el culpable. Sobre mi futuro tendrán que preguntarle a los directivos.

¿A qué atribuye que no se pudo lograr el objetivo?

Algún descuido y oportunidades no aprovechadas, pero quiero decirle con orgullo que le rompí el esquema defensivo a Costa Rica. El bloque defensivo que yo sé que es muy bueno, se lo rompí totalmente. Me siento contento de lo que planificamos, buscamos el partido. Costa Rica después del empate se agrupó y defendió el resultado. Me gustó como destruí la parte defensiva.

Usted habla de experiencia, que la respetamos ¿No le parece que ese tiempo le dan la suficiente sapiencia para determinar que se debe hacer a un lado?

Esa es su opinión. La experiencia que me dice a mí que debo analizar que hago. Esa es su opinión. Yo soy el técnico y usted es periodista, veo las cosas desde otro ángulo. Usted no piensa sino después de todos los partidos que me tengo que ir. Tranquilo, miraremos qué vamos hacer.

¿Dónde que cree que Costa Rica pudo sacarle provecho?

Algunas acciones de bola muerta. Habíamos previsto eso, sabíamos que el balón parado contra Costa Rica era peligroso. Lamentablemente en algún momento lo que trabajamos no se hizo.

¿Qué pasó con los cambios hoy?

Para usted, para mí no. Discua entró a manejar y darle aire al equipo. Boniel ingresó a abrir la cancha. Lo que pasa que el gol le facilitó a Costa Rica meterse atrás. Nadie me habla del primer tiempo del equipo, donde les rompimos el esquema defensivo.

¿A su criterio hoy se pierden grandes posibilidades de clasificar?

Sí, algunas. Hay que esperar los resultados de los demás, pero algunas se pierden.

Siempre le hacen daño a la Selección de Honduras.

Sinceramente más no puedo trabajar. En este microciclo de ocho o 10 días, lo trabajamos todos los días porque sabía que estos dos equipos me podían fregar en el juego aéreo. Fue un golpe terrible para mí.

Después de los seis goles en Estados Unidos ¿Qué fue lo más difícil para usted?

Todo, la parte estratégica y lógico animicamente, felizmente tenemos una persona que nos ayuda en eso y vino una reacción. Era un partido bonito para ellos, pienso que se entregaron, no todo fue malo. Sé de la dificultad en que quedamos.

¿Hoy pesó el conocimiento táctico que tiene Costa Rica de su trabajo?

Repito que me siento orgulloso porque les vencí el bloque defensivo. Un posicionamiento muy bueno de ellos lo rompí. Ese esquema es muy seguro y ordenado.

¿Usted se los enseñó?

Lo hemos aprendido. No me ponga palabras, que yo sé para dónde vas.

¿el equipo se le cae físicamente a partir del minuto 70?

Cuando se pierde o se empata un partido de estos nunca se ve nada malo. Todos salimos golpeados, el más golpeado soy yo porque sé el camino que llevamos.

¿Cuáles fueron sus principales errores en este partido?

Es que es difícil. Planificación de los partidos la tuvimos. Puede haber errores de partido, pero yo controlé muy bien a Costa Rica. Creo que fueron mínimos los errores.

Usted es técnico tenaz ¿Qué tan lejos está Rusia para usted?

Cerca y lejos, depende de lo que hagamos. El promedio de puntos es válido. Hay que mirar los otros. Sin embargo, que hoy dimos ventaja en no ganar puntos claves sí, tengo que ser honesto.

¿Es tiempo de la renovación para la Bicolor?

Se está dando, Elis tiene 21 años. El promedio de los jugadores de Costa Rica hoy es mínimo 50 partidos por jugador. Siento que la pérdida de los puntos es crítica, pero no total.

¿Las salidas cómo la analiza?

Duras, esperamos sacar puntos. Nos toca jugar con todo y sacar puntos donde sea.