19/04/2024
10:06 PM

ICE arresta a padre de indocumentado acusado de violación

  • 28 marzo 2017 /

Los agentes de inmigración detuvieron al padre de un inmigrante acusado de violar a una joven de 14 años en una escuela.

Washington, Estados Unidos.

El padre de un adolescente de origen guatemalteco, acusado de violar una joven de 14 años en el baño de una escuela en Maryland, fue detenido por agentes de inmigración (ICE) el pasado viernes.

Adolfo Sanchez-Reyes, 43, se encuentra recluido en un centro de detención en el condado de Jessup, informaron medios locales.

Sanchez-Reyes es el padre de Henry Sanchez-Milian, 18, acusado, junto a José Montaño, 17, de haber agredido sexualmente a una colegiala de 14 años en los baños de su escuela, durante el horario de clases. Los jóvenes fueron inculpados de violación y encarcelados, a la espera de ser juzgados y deportados.

Los hechos ocurrieron el 16 de marzo en una escuela pública de Rockville, en el condado de Montgomery, en el estado de Maryland, cerca de Washington. Una zona muy demócrata en donde el 76% votó por Hillary Clinton.

Algunos datos sobre Sánchez Millán, el mayor de los dos presuntos atacantes, fueron difundidos.

Originario de Guatemala, el joven cruzó en 2016 el Río Grande, que separa la frontera de México con Texas, donde fue detenido por la patrulla fronteriza. Después de unos días obtuvo la autorización para reunirse con su padre, que residía en Maryland, a la espera de comparecer antes un juez de migración.

El caso tomó una dimensión nacional el martes, cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se explayó sobre el crimen calificándolo de 'chocante, preocupante, horrible'. 'Estas tragedias explican especialmente porqué el presidente considera tan importante la lucha contra la inmigración ilegal', afirmó.

Rockville debería 'revisar su política', agregó aludiendo a la ley de Maryland según la cual todos los jóvenes de 5 a 21 años tienen derecho a la enseñanza pública, sin importar su estatus ilegal.

El gobierno fue acusado de realizar una maniobra de distorsión política alrededor de José Montaño, que sería originario de El Salvador, y de Henry Sánchez Millán, y según su abogado pueden declararse no culpables.

Donald Trump hace con frecuencia una relación entre la inmigración y el aumento de la criminalidad en Estados Unidos, aunque no hay ningún estudio serio que pruebe este vínculo.